Publicidad
ONU presenta estudio que visibiliza la desigualdad de género en los trabajos de cuidado BRAGA Pexels

ONU presenta estudio que visibiliza la desigualdad de género en los trabajos de cuidado

Desde una mirada de la corresponsabilidad social y de género, el documento presenta una radiografía del estado de los cuidados en Chile, para visibilizar la situación de las mujeres y la desigualdad en la distribución de las cargas de cuidado en la sociedad. También indica que los cuidados se producen mayormente al interior de los hogares y se realizan de manera muy desigual, afectando de forma desproporcionada a las mujeres, quienes se llevan la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.


ONU Mujeres a través del Programa “Tu Oportunidad” presentó el estudio titulado “Cuidados en Chile: avanzando hacia un sistema integral de cuidados”, documento tiene como propósito visibilizar la situación de las mujeres y la desigualdad de la distribución de las cargas de cuidado en la sociedad, así como ser una contribución a la discusión de políticas públicas sobre el diseño e implementación del futuro Sistema Integral de Cuidados en Chile.

La iniciativa, que incorpora una mirada de corresponsabilidad social y de género, también aborda temas como el financiamiento de los sistemas de cuidados y la situación de las trabajadoras y trabajadores de los servicios de cuidados, así como una serie de recomendaciones, basadas en la investigación, que buscan ser un aporte a este sistema integral.

El estudio, publicado este 3 de agosto, indica que los cuidados se producen mayormente al interior de los hogares y se realizan de manera muy desigual, afectando desproporcionadamente a las mujeres, quienes se llevan la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Un dato expuesto fue que, de las mujeres que cuidan a sus hijos, el 23% afirmó que a veces se había sentido sobrepasada, mientras que el 29% se ha sentido sobrepasada siempre.

El lanzamiento del informe contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; las diputadas Maite Orsini y Carolina Marzán; la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres; la jefa de oficina de ONU Mujeres Chile, Gabriela Rosero; entre otras autoridades y representantes de municipalidades, sector privado, servicios públicos y de la sociedad civil.

Al respecto, la jefa de oficina de ONU Mujeres Chile indicó “Con el documento que presentamos hoy, ONU Mujeres desea visibilizar algunos aspectos de la valiosa experiencia de Chile, como una contribución al proceso que vive el país y también como parte de la necesidad de avanzar colaborativamente en la construcción de sistemas integrales de cuidados. Generar documentos de conocimiento en materia de cuidados es también una de las grandes prioridades de trabajo de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, donde hemos contribuido junto a otras organizaciones en la conceptualización de los cuidados que promueve la corresponsabilidad entre distintos actores: el Estado, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad y las familias”.

El ministro Giorgio Jackson valoró los hallazgos que entregó este estudio y comentó “En nuestro país son las mujeres quienes cargan sobre sus hombros el trabajo de cuidados, por lo tanto, es necesario un reconocimiento y además un diagnóstico, tarea que el Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio de la Mujer viene desarrollando y que ahora se complementa con este estudio que hoy presenta ONU Mujeres. Todo esto con el propósito de poder presentar este año al Congreso Nacional un proyecto de ley con un Sistema Nacional de Cuidados

 

Publicidad

Tendencias