Publicidad
Un paso adelante de la discriminación: lanzan manual para acompañar niñeces y adolescencias LGBTQAI+ BRAGA

Un paso adelante de la discriminación: lanzan manual para acompañar niñeces y adolescencias LGBTQAI+

Este manual está pensado para entregar nociones y herramientas básicas a padres, madres y/o las redes de cuidados de las niñeces y adolescencias, desde una perspectiva respetuosa del desarrollo de la identidad sexual basado en un enfoque de derechos. La publicación se enmarca en la suba del 93% denuncias por discriminación a orientación sexual e identidad de género en colegios, cifra que se aleja a la identificada desde el Movilh, que llega al 333%.


Con más de 10 años trabajando por la diversidad e inclusión de la niñez y adolescencia, Fundación Todo Mejora busca entregar a la comunidad herramientas, como un glosario explicativo, que entrega desde conceptos hasta recursos de acompañamiento para propiciar ambientes seguros para la crianza y el acompañamiento de las diversidades sexuales y de género.

“El objetivo de este proyecto es contribuir al rol de protección de las niñeces y juventudes LGBTIQA+, mediante la entrega de nociones y herramientas básicas a sus redes de cuidados. Todo esto se llevará a cabo desde una perspectiva respetuosa del desarrollo de la identidad sexual, basada en un enfoque de derechos”, comenta el Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora, Matias Trujillo.

“Entrega herramientas que fomentan hogares afectuosos que proporcionan un lugar seguro para procesar sentimientos, la libertad para expresar y una estructura que permita desarrollar hábitos saludables”, agrega.

Desde la fundación explicaron que el manual está dividido en dos partes. En la primera, se desarrolla un glosario explicativo que busca aclarar el panorama de forma global para tener una comprensión de las niñeces y adolescencias LGBTIQA+, desde el desarrollo de la identidad sexual y sus experiencias de victimización.

En la segunda parte, se entregan herramientas y recursos sobre temas de sexualidad y género para que padres, madres y adultos responsables puedan apoyar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad durante su desarrollo.

La publicación del manual se realiza en contexto del incremento de violencia hacia estudiantes LGBTQAI+ en escuelas: de acuerdo a la Superintendencia de Educación, las denuncias por discriminación de identidad y/o expresión de género u orientación sexual y por situaciones de connotación sexual, al interior o exterior de centros educativos aumentaron en un 93% entre 2018 y 2022. En tanto, desde el Movilh señalan que sólo entre 2021 y 2022 esta cifra aumentó en un 333%.

También te puede interesar:

De esta manera, Fundación Todo Mejora en sus más de 10 años de funcionamiento, refuerza su compromiso por promover el bienestar de las niñeces y adolescencias del país. Especialmente con aquellos que sufren de violencia o discriminación basada en su orientación sexual, identidad y expresión de género.

“En este manual nos basamos en una perspectiva de derechos y asumimos el acrónimo LGBTIQA+ en el reconocimiento de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans* y Género No Conforme, Intersexuales, Queer y Asexuales/Arromántiques. El signo “+” se refiere a las múltiples identidades, orientaciones y expresiones que no se reconocen explícitamente por el acrónimo. (*Trans es una categoría que agrupa una variedad de identidades de género diversas, que suelen quedar englobadas bajo este término paraguas),” detallan desde Todo Mejora.

Descarga de manera gratuita AQUÍ.

Publicidad

Tendencias