Publicidad
Femicidios en Chile: 52 víctimas en 2022 y 56% de los casos ocurrieron en domicilio común BRAGA

Femicidios en Chile: 52 víctimas en 2022 y 56% de los casos ocurrieron en domicilio común

El informe también arrojó que, de las 139 muertes de mujeres en el 2022, 52 corresponden a femicidios, con un promedio de edad de 39 años, siendo la edad más baja de 17 años al momento del delito, mientras que la mayor tenía 76 años. Además, la Región de los Lagos fue el lugar donde se reportó la mayor tasa de femicidios.


Según datos del Informe Estadístico de Homicidios con Perspectiva de Género, realizado por la Fiscalía Nacional, en el 2022, cerca de un quinto de las víctimas de femicidio ya presentaba causas previas de violencia con la misma pareja que aparece como imputado. Dentro de las 11 que registraban violencia previamente, dos poseían cautelares vigentes para su protección.

En el 2022 también se produjeron 139 muertes de mujeres, dentro de las cuales 52 corresponden a femicidios. Además de los 52 casos de femicidios, se pueden encontrar 3 homicidios por conexión. Un homicidio por conexión se entiende como aquel en que una mujer es asesinada por interponerse en la “línea de fuego” de un victimario que pretende asesinar a otra.

Se observan diversos vínculos entre las víctimas e imputados. El vínculo más frecuente es el de conviviente (52%), seguido por ex conviviente (17%), aquellos sin vínculo (17%), cónyuge (10%), pololos (2%) y pareja sexual (2%).  Los femicidios fueron llevados a cabo en diversos lugares, tanto en el espacio público como privado. Sin embargo, el sitio más frecuente corresponde al domicilio común (56%), seguido por el domicilio de la víctima (21%)

Al analizar las edades de estas 52 víctimas se puede apreciar una gran dispersión. El promedio de ellas es de 39 años y la víctima de edad más baja tenía 17 años al momento del delito, mientras que la mayor tenía 76 años. Las fiscalías que concentran la mayor cantidad de femicidios son la Fiscalía Regional de Los Lagos (8 casos), seguida por Valparaíso (7 casos) y la Fiscalía Metropolitana Sur (6 casos).

Las  mujeres presentaban diversas nacionalidades, la gran mayoría de ellas eran chilenas (83%). En el caso de las extranjeras, el mayor número corresponde a mujeres de nacionalidad venezolana (6%), seguidas de las colombianas (4%), ecuatorianas (2%) y peruanas (2%). Los victimarios en su mayoría eran chilenos (79% de los y 84% estudiados), sin embargo, en el año 2022 se observa un alza de 2 puntos porcentuales en el grupo de imputados extranjeros respecto del año anterior.

Los medios comisivos de los femicidios son diversos. Pero el arma blanca es el medio más utilizado (35%), seguido por el ahorcamiento (15%). En cuanto los casos que se puede observar que el imputado comete suicidio en el momento de la comisión del delito o de forma posterior a su ejecución es de un 13,25%.

Respecto a las mujeres imputadas por homicidios consumados en el 2022, 16% de los delitos se registran bajo el contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Asimismo, en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), en la mitad de los casos de parricidio las imputadas tenían antecedentes como víctimas en causas previas con la misma pareja. En el año 2022, 4 de las 5 imputadas se entregaron de forma voluntaria a la policía atribuyéndose la responsabilidad del hecho y las 4 indicaron que actuaron en legítima defensa luego de haber sufrido maltrato sistemático.

Publicidad

Tendencias