Publicidad
Inicia proyecto entre el gobierno y comunidades LGBTIQA+: buscar disminuir brechas en el turismo BRAGA

Inicia proyecto entre el gobierno y comunidades LGBTIQA+: buscar disminuir brechas en el turismo

El proyecto del gobierno, en conjunto con diez organizaciones de la diversidad, finalizará en diciembre y permitirá contar, por primera vez, con un diagnóstico concreto respecto a las inequidades de la comunidad en el rubro y una propuesta para repensar el turismo a partir de la mirada de las organizaciones.


Esta mañana en la Casa del Turismo (el edificio sede de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur) se realizó el primer encuentro entre los representantes de organizaciones LGBTIQA+, autoridades y gremios turísticos para iniciar el trabajo conjunto cuyo fin es construir instrumentos técnicos que apunten a la equidad de género en el sector.

La actividad, que contó con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos y del director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, se enmarca en el programa Chile Para Todas y su fondo de financiamiento – Transversalización de género – el que adjudicó a la Subsecretaría de Turismo un total de 52 millones y medio de pesos para la ejecución del proyecto “Turismo y comunidades LGBTIQA+”.

La ministra Antonia Orellana sostuvo que el Fondo de Transversalización para la Equidad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está financiando iniciativas de innovación pública tales como la regularización de títulos de propiedad de mujeres en las zonas rurales del Biobío, acelerar la inclusión de las mujeres en la industria de la pesca y en otras áreas productivas y también incorporar a toda la diversidad del país.

El proyecto contará con reuniones mensuales con la comunidad LGBTIQA+, desde septiembre a diciembre, donde se ejecutará el diagnóstico y capacitaciones a prestadoras y prestadores de servicios turísticos respecto a brechas, barreras y buenas prácticas, además, de recomendaciones para el trabajo de mediano y corto plazo.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, comentó que “nuestro país no solo tiene que ser un país acogedor y eso tiene que tener una expresión en puestos de trabajo y en, no solo en los empleados, sino también en emprendimientos de personas de la comunidad LGTBIQ+, y eso requiere política”.

Proyecto de transversalización de género

El plan de trabajo considerará lineamientos estratégicos de género; la implementación de perspectiva de género en las políticas de emprendimiento, innovación y asociatividad; la visibilización y promoción de personas LGBTQIA+ en la economía; y la vinculación con el Programa Nacional de Conciencia Turística que lidera Sernatur.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, destacó la importancia de desarrollar políticas públicas desde la transversalización de género: “nos permitirá avanzar junto a las organizaciones LGBTIQA+ hacia un turismo inclusivo, con equidad e igualdad de género, en el que el sector privado está presente y cumple un rol activo”.

La actividad inicial de este trabajo contó con la presencia de representantes de 10 organizaciones LGBTIQA+: Fundación Chile Diverso, Fundación Todo Mejora, Movilh, Oteduca, Acción Gay, Iguales, Asexuales y Arromantiques Chile, Amanda Jofré, Fundación Renaceres, Fundación Apoyo Familias Trans, además de integrantes de la sociedad civil, quienes plantearon sus inquietudes como la inserción en el mercado laboral, la importancia de trabajar en conjunto para definir políticas públicas eficaces y la relevancia de que se respeten las diversidades en la entrega de servicios turísticos, entre otros.

Respecto a instrumentos para facilitar la política pública de no discriminación, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, explicó que el trabajar junto a la comunidad, los gremios y el sector público “es la clave para construir herramientas y es la forma de darle permanencia al tiempo”.

Los resultados del proyecto serán socializados con todas las organizaciones y participantes de este proyecto y serán informados a la sociedad civil.

Publicidad

Tendencias