Publicidad
“Vía ignis – Camino al fuego”: inauguran exposición gratuita sobre la caza de brujas en Chile BRAGA

“Vía ignis – Camino al fuego”: inauguran exposición gratuita sobre la caza de brujas en Chile

Esta obra, que se realizará el 12 de agosto, abordará el tema de la inquisición, donde mujeres eran condenadas a destierros, azotes e incluso quemas en la hoguera tras ser acusadas de hechiceras. Práctica que se realizó durante la colonización, incluso en Chile. Sumado a lo anterior, el 28 de septiembre a las 19:00 horas se realizará un conversatorio con la artista en el Museo del Sonido. La actividad también será abierta y gratuita.


Este sábado 12 de agosto se inaugurará una nueva exposición en Galería Hifas, se trata de “Vía ignis – Camino al fuego” de la artista nacional Tania González. Esta abordará el tema de las mujeres acusadas de brujería, desterradas y posiblemente quemadas en la hoguera en Latinoamérica. Su lanzamiento será a las 12:00 horas en Libertad 304, Barrio Yungay (Santiago) y estará abierta al público hasta el 1 de octubre.

La obra contará de una instalación en la que, a través de ciertos pasajes visibles, podemos visualizar la escultura de una mujer atada de manos, representando la caza de brujas, la cual se complementará con la realización musical de una pieza creada e interpretada, especialmente para la obra, por la música nacional Camila Vaccaro. El objetivo de esto es realizar un ejercicio de memoria y reivindicación de estas mujeres asesinadas o desterradas.

Este proyecto nace de una investigación iniciada hace aproximadamente 5 años, cuando González comenzó a leer textos sobre la inquisición, más conocida como caza de brujas, donde mujeres eran condenadas a destierros, azotes e incluso quemas en la hoguera tras ser acusadas de hechiceras. Una práctica de la que poco se sabe en Latinoamérica, pero que se realizó durante la colonización, incluso en Chile existen casos de mujeres condenadas.

“Llegué a un texto que se llama El Tribunal del Santo Oficio en Chile donde encontré el nombre de María Hernández alias La Pulga, oriunda de la ciudad de Penco, que fue condenada a 200 azotes y al destierro en Trujillo (Perú) existiendo la posibilidad de ser condenada a la quema en la hoguera. Hay textos que dicen que sí fue quemada y otros que no”, comenta la autora.

Además, agrega que “El punto es el trabajo de rescatar archivos y documentos trascendentales y poder traducirlos en obras como un ejercicio de memoria y reivindicación. En Chile poco se sabe sobre cómo operó el Santo Oficio, se trasladaba a las mujeres a Perú, porque allá estaba el Virreinato. Pero no se conoce que hay mujeres chilenas que fueron condenadas”.

“La Pulga, entre otras mujeres que fueron condenadas en ese tiempo, tuvieron una historia muy terrible porque las sacaban de su territorio, esto implicaba arrebatarles sus contactos, su vida y condenar a tres generaciones a la ruina por el sólo hecho de ser brujas. Estas fueron una de las primeras desapariciones forzadas registradas en este territorio, lo que es bien complejo, en el sentido de que a veces creemos que partieron en Chile en los años 70’s, pero desde que Chile es Chile, las desapariciones forzosas se realizaban contra mujeres que eran tildadas de hechiceras o brujas”, indica González.

La exposición gratuita se inaugurará el próximo sábado 12 de agosto a las 12:00 horas en Libertad 304, Barrio Yungay (Santiago) y estará abierta al público hasta el 1 de octubre. Además, el 28 de septiembre a las 19:00 horas se realizará un conversatorio con la artista en el Museo del Sonido. La actividad es abierta y gratuita.

Publicidad

Tendencias