Publicidad
Viña del Mar: Invitan a participar de talleres gratuitos para mujeres con cáncer de mama BRAGA

Viña del Mar: Invitan a participar de talleres gratuitos para mujeres con cáncer de mama

La carrera de Kinesiología UNAB, Sede Viña del Mar, invita a participar de su proyecto Mírame, que tiene por objetivo asesorar de manera gratuita en diversas materias de salud y mejorar la autoestima e imagen corporal de las mujeres con cáncer de mama. Los talleres se realizarán entre agosto y noviembre.


El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.

Frente a esta problemática que afecta a tantas pacientes de diversas edades en nuestro país, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, a través de la carrera de Kinesiología, Sede Viña del Mar, llevará a cabo entre los meses de agosto y noviembre, una nueva versión del proyecto Mírame, que tiene por objetivo brindar diversos talleres gratuitos en materias de salud y de mejora de la autoestima e imagen corporal de las mujeres con cáncer de mama.

Las pacientes que participarán del proyecto vienen de las corporaciones Mírame Chile, Valientes y Remadoras Rosas, así como también otras que provienen de servicios de salud públicos y privados de la Región de Valparaíso.

Asimismo, esta iniciativa contará con la participación de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Fonoaudiología, Psicología, Educación Parvularia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Sociología, Odontología y Tecnología Médica de la UNAB, Sede Viña del Mar.

Actividades centradas en informar y el autocuidado

Cada carrera, desde su disciplina, participará de un focus group con 30 mujeres que cursa tratamientos médicos contra el cáncer de mama con el objetivo de levantar las distintas problemáticas de salud a las que se enfrentan las pacientes. Por ejemplo, desde la carrera de Enfermería abordarán cómo manejar las heridas; Nutrición y Dietética se encargará de potenciar la alimentación saludable y Kinesiología tratará las alteraciones de movimiento y manejo de linfedema.

Asimismo, Obstetricia se centrará en las disfunciones genitourinarias y Fonoaudiología de las alteraciones de la voz producto de la radiación. Finalmente, las carreras de Psicología y Educación Parvularia abordarán la salud mental y el vínculo familiar, respectivamente.

La información que puedan recabar las y los estudiantes, será analizada para construir y elaborar material educativo para la prevención, promoción e intervención en salud y familia de las pacientes.

Tarde de Talleres

Respecto al autocuidado, las y los alumnos de las once carreras UNAB llevarán a cabo una tarde entretenida de talleres destinada a las usuarias para potenciar el autoestima de cada una de ellas.

Marcela Uribe, organizadora de Mírame y académica de la Escuela de Kinesiología, UNAB Sede Viña del Mar destacó la importancia de este proyecto.

“Con esta actividad las mujeres que cursan los tratamientos contra el cáncer de mama se pueden empoderar para sobrellevar de la mejor manera los desafíos que les trae consigo sus tratamientos. Nuestro propósito es que conozcan sus deberes y derechos como pacientes y mejoren su autocuidado”.

Más información AQUÍ.

Publicidad

Tendencias