Publicidad
Conmoción en Argentina por grupo de más de 11 mil hombres que suben fotos de mujeres en Telegram BRAGA

Conmoción en Argentina por grupo de más de 11 mil hombres que suben fotos de mujeres en Telegram

Conmoción provocó en Argentina la publicación de la reconocida médica, docente y comunicadora, Sol Ferreyra, en la que muestra el chat de un grupo de más de 11 mil hombres que intercambian fotos, sin consentimiento, de niñas y mujeres: “Los magios” difunden imágenes y videos de exparejas, parejas, amigas e incluso familiares. “No crean que los hombres en estos grupos son seres lejanos. Puede ser tu hermano, tu papá, tu novio, tu primo”, advirtieron entre las más de 69 mil mujeres que interactuaron con la publicación.


“Los grupos de esta índole son la punta del iceberg. Hay grupos de Facebook, de Whatsapp, seguramente servidores de Discord, páginas enteras (imageboards del tipo derivado de 4chan, lo que antes era Voxed y ahora renació como Devox…) y en Telegram es de donde más impunes salen”, comentó una de las mujeres que vio la publicación de la médica Sol Ferreyra, más conocida como Sol Despeinada.

Este miércoles 16 de agosto, la reconocida comunicadora compartió los chats de un grupo llamado “Los Magios de Tucuman”, que acusó de el se desprenden otros grupos- como “Magios de Tucuman”, también “Magios Cordoba” y “Magios Buenos Aires”- en el cual más de once mil hombres que difunden material íntimo (fotos o videos) sin consentimiento de niñas y mujeres: “familiares, menores e incluso sus propias novias”, subrayó la comunicadora.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sol Despeinada 🥕 (@sol_despeinada)

“Fotos de mujeres en los gimnasios, en la calle, fotos de las redes sociales, a la salida de los colegios. Una denunciante publicó (y sigue publicando) en twitter las capturas”, explicó Ferreyra.

Si bien según el canal nacional TN ya existía al menos una denuncia en 2021, el tema volvió a los medios de comunicación gracias a una nueva acusación pública de una joven que logró descifrar “quien organiza y cobra plata a cambio de entrar al grupo”, aseguró la comunicadora.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by E (@elianasotelo____)

“Luego de esta primera denuncia, muchas jóvenes tucumanas coincidieron en denunciar al grupo de jóvenes tucumanos que hacen circular la información privada de las chicas: lugares de estudio o trabajo de las mujeres, exponiéndolas a otros posibles delitos”, publicaron desde El Tucumano, medio de comunicación de la provincia argentina que lidera el número de víctimas.

Otro medio digital, llamado El Tribuno, expuso en 2021 la denuncia de una mujer que se unió a un grupo similar del cual provendrían los acusados para poder hacer un seguimiento y denunciar la situación: “la joven recalca que fue a diferentes instituciones y organizaciones que detalla en el video publicado en Instagram y no la ayudaron. También asegura que trató de realizar la denuncia en Delitos Telemáticos de la policía de Tucumán y en vez de ayudarle un oficial masculino, le pidió ver sus fotos”, señaló el medio.

Consultada por El Mostrador Braga, la comunicadora Sol Ferreyra dijo que desconoce si se realizó alguna denuncia legal sobre el caso, pero las víctimas ya revelaron la identidad de la persona que administra el grupo y, además, cobra por participar de él.

“Cuando hablamos de un sistema organizado para esto, nos referimos a esto. No son loquitos sueltos, pocos y enfermos: son muchísimos, estudian, trabajan, tienen pareja, familia, hijxs, una vida..y tienen sus redes de validación machista”, subrayó la comunicadora.

La publicación generó tal repercusión que Ferreyra recibió amenazas de muerte- a las cuales está acostumbrada por su militancia feminista- y muchas mujeres contaron historias similares sobre el uso no consentido de fotos y videos propios por parte de sus exparejas, principalmente.

Publicidad

Tendencias