Publicidad
Deutsche Welle
Brasil equipara la homotransfobia con la injuria racial BRAGA

Brasil equipara la homotransfobia con la injuria racial

Quienes ofendan a una persona por su género u orientación serán procesados de igual forma a quienes discriminan por raza.


El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil equiparó este martes (22.08.2023) la homotransfobia con la injuria racial, a su vez contemplada como racismo, un delito penado que no permite la fianza y tampoco prescribe.

La Corte Suprema corrigió así una interpretación que retiraba parte de la aplicabilidad de la ley sobre injuria racial sancionada en enero de 2023 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una de sus primeras acciones desde que asumió su tercer mandato.

La máxima corte atendió un pedido de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestís, Transexuales e Intersexos (ABGLT) que pedía considerar las ofensas contra la comunidad LGTBI+ como injuria racial, tipificada como racismo.

Así, quienes ofendan la honra de una persona por su género u orientación sexual serán procesados de igual forma a quienes discriminan por raza, color, etnia, religión u origen.

La ley de injuria racial, aprobada en diciembre de 2022 por el Congreso y sancionada por Lula, elevó las penas de entre uno y tres años a entre dos y cinco años de prisión.

La pena por injuria racial, tipificada dentro del Código Penal como racismo, puede ser doblada cuando el delito sea cometido por dos o más personas y se aplica también a los casos que se presenten en los partidos de fútbol, eventos deportivos, culturales o religiosos.

Además, con la nueva legislación, las personas condenadas por injuria racial en los estadios estarán impedidos de ir a éstos durante tres años después de cumplir la pena en la cárcel.

Desde 2019, la homotransfobia era considerada como racismo, pero con la ley de injuria racial había quedado un limbo en su interpretación para los casos con personas LGTBI+.

Publicidad

Tendencias