Publicidad
Pareja de líder neofascista italiana recomendó a mujeres no emborracharse para no ser violadas BRAGA

Pareja de líder neofascista italiana recomendó a mujeres no emborracharse para no ser violadas

“Si evitas emborracharte y perder el sentido, tal vez evites incurrir en ciertas problemáticas, porque después te arriesgas a encontrarte con el lobo”: repudio generalizado en Europa causaron las palabras del periodista Andrea Giambruno, pareja de la reconocida líder del neofascismo italiano y primera ministra Giorgia Miloni. Piden intervenir el espacio televisivo en que se dieron declaraciones y pronunciación de la referente del partido Hermanos de Italia.


“Si vas a bailar, tienes todo el derecho de emborracharte, por supuesto, pero si evitas emborracharte y perder el sentido, tal vez evites incurrir en ciertas problemáticas, porque después te arriesgas a encontrarte con el lobo”, dijo Giambruno en un programa de televisión privada mientras, junto a otros invitados, conversaban sobre los últimos graves delitos sexuales que sacudieron a Italia en el último mes, entre ellos la violación en grupo de una joven de 19 años que fue emborrachada con ese fin.

Según informa El Mundo, los líderes de la oposición al gobierno de Meloni arremetieron inmediatamente contra él.

“Expreso mi solidaridad con la víctima de la violación de Palermo, que no puede, además de lo que ha vivido, sufrir los infames insultos de quienes hacen sentir culpables a las víctimas”, reaccionó Elly Schlein, secretaria nacional del Partido Demócrata, el principal partido de izquierda.

“No puede evitar culpar a las mujeres”, aseguró asimismo la senadora del Partido Democrático, Cecilia D’Elia, quien actualmente es vicepresidenta de la Comisión de Investigación sobre el feminicidio.

De igual manera, el periodista fue fustigado por un conocido colega, Enrico Mentana, jefe de informativos de la cadena privada rival La7.

“Si sales de compras con la cartera y te la roban, te lo tienes merecido. Si eres mujer y sales por la noche en minifalda y sin sujetador, si sigues fuera después de medianoche, o si te tomas una copa de más, no te sorprendas si te atracan”, apuntó.

La secretaria del PD, Chiara Braga, pidió a la primera ministra Meloni que “se distancie de estas palabras”, según informa el diario Corriere della Sera.

En respuesta, Giamburno denunció “una polémica surrealista” y la “instrumentalización” de sus declaraciones y recordó que tanto él como sus invitados condenaron repetidamente a los autores de los “abominables” hechos, clasificándolos de “animales”.

De acuerdo a la información de El País, decenas de representantes de la sociedad civil y políticos han protestado porque consideran que ese argumento contribuye a culpabilizar a la víctima.

A la par, la oposición ha pedido la intervención de Mediaset, donde el periodista realizó estas declaraciones, y de la propia Meloni, que, por el momento, guarda silencio.

Publicidad

Tendencias