Publicidad
“La Compañera”: obra resalta el rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios BRAGA

“La Compañera”: obra resalta el rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios

El montaje teatral aborda el papel de las mujeres en la historia, visibilizando figuras como la de Cecilia Magni, la comandante Tamara del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Estará en cartelera desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre en el Teatro del Puente, Santiago. De jueves a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 20:00 horas.


La obra “La Compañera”, dirigida por Carla Romero, cuenta la historia de dos niñas que deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. A través de este relato, lo personal y lo íntimo se mezclan en la historia oficial.

El Montaje teatral, de la Compañía Malamadre, busca asumir el desafío de complejizar la política y reconocer las resonancias emocionales y transgeneracionales que implican los procesos sociales dentro de las personas y comunidades. Además de hablar de Cecilia Magni, una mujer que sigue siendo un misterio para la historia. 

Al respecto, Carla Romero indica que “a 50 años del golpe, nos proponemos contribuir a ampliar la memoria oficial. Hoy más que nunca sabemos que no existió un `nunca más´ y que las heridas siguen maltratando, no sólo a quienes fueron víctimas directas, sino también a quienes han heredado el dolor, que transita por los años y se instala hacia el futuro si lo guardamos bajo la alfombra”.

“La Compañera” fue escrita en México por la dramaturga y directora chilena Carla Romero junto con la actriz argentina Laura Agorreca, en medio de una reflexión profunda acerca del rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su poca visibilización en los documentos de memoria que hoy se conocen. “Y si bien esto no busca visibilizarlas, sí busca otorgarles un lugar histórico”, explica Romero. 

El montaje será interpretado por la actriz Claudia Cabezas y Mariana Muñoz, esta última comentó que “la obra elabora el dolor de la transa para llegar a la democracia. La transacción que dejó paso a impunidad, a los olvidos, a la instalación feroz de este modelo neoliberal que impuso la dictadura de Pinochet. No lo habla así de explícito en el texto, pero sí en la construcción humana de las relaciones lo va tejiendo”.

Según un documento entregado el 9 de febrero de 1991 por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, el 21 de octubre de 1988 un grupo del FPMR a cargo de los dirigentes Cecilia Magni Camino y Raúl Pellegrin Friedmann, atacó el poblado de Los Queñes donde muere un cabo de Carabineros, hecho lo cual, emprendió su huida por las montañas. La Comisión, evaluando toda la información recibida, ha llegado a la convicción de que Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, en su huida fueron detenidos, torturados y ejecutados por agentes del Estado, por lo que considera sus muertes violaciones a los derechos humanos de responsabilidad de dichos agentes.

“La Compañera” estará en cartelera desde el jueves 31 de agosto hasta el domingo 10 de septiembre en el Teatro del Puente, Santiago. De jueves a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 20:00 horas. Entradas disponibles en Ticketplus.cl.

Publicidad

Tendencias