Publicidad
Marcela Ruiz, la bióloga que ganó el Women in Tech 2023 y representará a Chile en Dubai BRAGA

Marcela Ruiz, la bióloga que ganó el Women in Tech 2023 y representará a Chile en Dubai

La bióloga valdiviana y cofundadora de Acústica Marina, obtuvo un premio Women in Tech 2023 y representará a Chile en la premiación mundial de Dubai. Además, es finalista en el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2023. ¿Su trabajo? El cuidado integral de la salud del océano.


La bióloga chilena nacida en Valdivia, Marcela Ruiz, fue galardonada con un premio Women in Tech 2023, en la categoría Most Disruptive Award, donde compitió con otras científicas y mujeres de la tecnología de Latinoamérica y obtuvo el primer lugar.

Este premio la llevó a la segunda etapa donde representará a Chile y Latinoamérica en la premiación mundial que se realizará en Dubai, donde se reconocerá y celebrará la excelencia y el potencial de las mujeres en tecnología a nivel global.
“Se siente un tremendo honor haber recibido el premio en la categoría Most Disruptive en Latinoamérica y ahora ir a la instancia final y mundial del Women in Tech en Dubai. Es un tremendo reconocimiento y desafío en todo sentido, así que estamos trabajando para representar a Chile de la mejor forma posible”, dijo Ruiz a BiobioChile.
Cofundadora y CEO de la startup chilena de base científica tecnológica, Acústica Marina, Marcela Ruiz cuenta con diversos galardones en el ámbito tecnológico y científico que dan cuenta de tu talento y liderazgo.

Según comentó al medio, la startup “se dedica a la medición y monitoreo de ruidos submarinos a través de la hidro-acústica impulsada por la TI (tecnología de la información)”.
“Nos dedicamos a recepcionar, analizar y procesar todos los ruidos del océano tanto biológico como geológico y antropogénico para poder detectar y alertar en tiempo real. Esto se hace mediante un sistema de boyas de monitoreo que están en el agua y que transmiten directamente a distintas plataformas”, explica.

En la instancia final (Dubai) va a conocer y competir con otras mujeres líderes en ciencia y tecnología del globo.

“Nosotros fuimos los únicos en traer este premio a Chile (…) en Latam y por lo que estamos viendo, como van las otras finales, somos los únicos que estamos poniendo el tema de la protección oceánica al centro. Eso también nos pone contentos, porque el cuidado integral de la salud del océano también es el cuidado del futuro del planeta”, concluyó la experta, que también es finalista en el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2023.

Publicidad

Tendencias