Publicidad
Inauguran exposición fotográfica para destacar la lucha de las mujeres en la Dictadura BRAGA

Inauguran exposición fotográfica para destacar la lucha de las mujeres en la Dictadura

Esta iniciativa llamada “50 años, 50 mujeres”, ubicada en la estación Plaza de Armas, busca reconocer a mujeres que, desde distintos espacios, lucharon por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos, tanto en el período de la dictadura como durante la transición.


Esta mañana 8 de septiembre, en la estación Plaza de Armas de la línea 3, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres”, iniciativa que busca honrar y destacar la valiente trayectoria humana, profesional y de lucha de mujeres excepcionales, que desafiaron la Dictadura Cívico-Militar y contribuyeron significativamente a la construcción de la democracia.

Esta inauguración fue encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz. Las mujeres homenajeadas con esta muestra fueron seleccionadas por las distintas autoridades del Ministerio de la Mujer.

Esta iniciativa que se suma al archivo digital “Tejiendo Memorias” que también impulsa el Ministerio, en conjunto con el Archivo Nacional, el cual busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo Chile con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar.

“La muestra 50 años, 50 mujeres es un trabajo que se realizó por meses entre el Ministerio de la Mujer, Metro y el Ministerio de Transportes (…) Este es un homenaje y un reconocimiento desde el Ministerio de la Mujer a esas generaciones que nos permitieron hoy recuperar el voto que nos costó tanto conseguir como mujeres y que siguen luchando por verdad, por justicia plena y, sobre todo, para que nunca más se rompa nuestra democracia”, manifestó la ministra Antonia Orellana.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz destacó que “nuestro Metro que es motivo de orgullo, que es probablemente nuestro principal museo en Chile y que más de 2 millones de personas lo visitan a diario, hoy toma un nuevo rol no solamente en mostrarnos un espacio cultural, un espacio de historia, sino también de memoria. Memoria que nos permite reconocer parte de lo que han sido los 50 años y los rostros de mujer que permitieron ir recuperando la democracia levantando la voz respecto de lo que estábamos viviendo y ayudándonos a vivir tiempos que fueron también extraordinariamente complejos”.

“Nuestro homenaje a las mujeres que se incorporaron desde el primer día en su lucha de resistencia en todos los frentes contra la Dictadura. A las que fuimos secuestradas, encarceladas, torturadas, a las que fueron desaparecidas y asesinadas. A las mujeres sobrevivientes que siguieron luchando por recuperar con vida a sus seres queridos a las que se incorporaron a la lucha de la resistencia antidictatorial. Nuestro homenaje a las mujeres jóvenes y niñas que en las marchas estudiantiles dieron lección de integridad”, señaló en su discurso Alejandra Holzapfel, que actualmente es presidenta de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy y que hoy fue destacada en esta exposición.

Las mujeres que tiene un lugar es esta exposición son:

  1. Aida Moreno
  2. Alejandra Holzapfel
  3. Ana González
  4. Ana María Riveros Tapia
  5. Ana Merino
  6. Angélica Navarrete
  7. Baldramina Flores
  8. Carmen Castillo
  9. Carmen Frei
  10. Carmen Gloria Quintana
  11. Carmen Quesney
  12. Danira Ninon Neira Vera
  13. Encarnación Muñoz
  14. Engracia Palominos
  15. Ester Araneda
  16. Esther Valencia Aracena
  17. Fabiola Letelier del Solar
  18. Gabriela Correa Contreras
  19. GALA María Isabel Matamala
  20. Gladys Marín
  21. Ida Sepúlveda Miranda
  22. Isabel Allende Llona
  23. Janet Antonín Alvarez
  24. Justa Polonia Guerra Vilches
  25. Laura Rodríguez
  26. Lidia del Carmen Rodríguez Gutiérrez
  27. Lotty Rosenfeld
  28. Luisa Riveros
  29. Magda Ilia Ruis Méndez
  30. Manola Robles
  31. María Antonieta Saa
  32. María Elena Tejerina Díaz
  33. Maria Erita Vera Vera
  34. María Irma Alvarado Barría
  35. María Luisa Sepúlveda Edwards
  36. María Paz Santibañez
  37. Maria Saavedra
  38. Michelle Bachelet
  39. Mónica González
  40. Norma Panes Panes
  41. Paulina Weber
  42. Sandra Palestro
  43. Sol Arriagada Aroca
  44. Sola Sierra
  45. Sonia Catepillán Guinao
  46. Tati Penna
  47. Teresa Retamal
  48. Verónica Matus
  49. Violeta Berrios Águila
  50. Viviana Día

Para conocer las biografías de estas mujeres destacadas se debe ingresar al sitio web 50.cl

Publicidad

Tendencias