Publicidad
Memorias de mujeres de Paine: lanzan libro con relatos testimoniales a 50 años del golpe BRAGA

Memorias de mujeres de Paine: lanzan libro con relatos testimoniales a 50 años del golpe

Prodemu lanzó un libro testimonial con los relatos de 10 mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Paine. El texto narra los días posteriores al golpe, donde se acabó con la vida de 70 hombres de la comuna, en su mayoría campesinos adscritos a la Reforma Agraria: Paine es la zona con mayor porcentaje de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en relación a su población.


En el cincuentenario del golpe de Estado en Chile, y en el marco de las distintas actividades para reconocer el rol de distintas mujeres en la defensa de los Derechos Humanos y la Memoria, Fundación Prodemu convirtió en libro los relatos de 10 mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Paine.

Estos testimonios surgieron de un taller de Cultura dictado por la institución, al que se invitó a la agrupación, quienes hoy ven pasar en el papel sus historias de lucha, resiliencia, carencias, incomprensiones, incomodidades y búsqueda de verdad y justicia, en estos cincuenta años desde el Golpe de Estado que en sus días posteriores acabó con la vida de 70 hombres de la comuna, en su mayoría campesinos adscritos a la Reforma Agraria.

La convocatoria y ejecución de este taller lo realizó el equipo de Prodemu de la provincia de Maipo, y la actriz y psicóloga Doris Bejarano, quienes acompañaron y guiaron a las mujeres que cada semana se reunieron en el memorial de Paine para plasmar sus historias. Esposas, hijas y nietas también se reunieron para estrechar los lazos entre ellas en cada conversación, letra y lectura, en busca de reparación.

“A 50 años del Golpe: Memoria de Mujeres de Paine” es el nombre de este documento que homenajea a estas mujeres, y que busca dejar también su testimonio a las generaciones venideras.

El libro en sus 100 páginas no solo contiene los relatos, sino que también 10 ilustraciones que acompañan cada historia, los que fueron entregados a diversas artistas para que pudieran plasmar en ellas lo que sentían al leer estos relatos.

La triste relevancia de esta zona de la capital está dada porque fue en ese territorio de la Región Metropolitana donde -amparados en la impunidad- civiles y uniformados retiraron de sus casas a esposos, hermanos e hijos. Hoy se cuentan 70 víctimas, 63 de ellos campesinos que buscaban mejores condiciones de vida en el campo. Paine es la comuna que tuvo el mayor porcentaje de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en relación a su población.

Pamela Rodríguez, directora de Prodemu Metropolitana señala que “estas mujeres, familiares de los ejecutados de la provincia del Maipo, estuvieron dispuestas a entregarnos sus historias, y el resultado es este libro impreso en el que aparecen los relatos de estas 10 participantes. Nosotras como equipo regional estamos vinculadas con el ejercicio de la memoria viva que tienen los familiares, sobre todo para que quede a las futuras generaciones”.

Por su parte, Flor Lazo, presidenta de la Agrupación y una de las protagonistas que dio forma a este libro, comentó: “Fue difícil realizar este taller, pero con el apoyo de Prodemu logramos terminarlo, porque no es fácil contar la historia de nuestro sufrimiento, abrir el corazón. Pero lo logramos, sobre todo con el acompañamiento que nos entregaron en el taller… Esto va a servir para que se mantenga esta historia acá en el memorial y cualquier persona pueda verla y mantener la memoria viva en el futuro, de dejar escrito el sufrimiento que nos causó esto y que quede escrito para que otras generaciones lo puedan leer”.

La gestora de formación y capacitación de Prodemu en la provincia del Maipo, Paula González, dijo que “esto va a quedar como una memoria permanente y, lo más importante, se lo llevan las familias en sus vidas, para vaciar ese dolor y plasmar lo que eran sus familiares, desde una óptica personal, familiar”.

A la actividad asistieron también familiares de estas mujeres, la seremi de la mujer de la RM, Ana Martínez, el encargado del Memorial de Paine, Juan Maureira y la agrupación folclórica “Floreció el Olvido”.

El libro se encuentra en la Biblioteca de las Mujeres de Prodemu, ubicada en Agustinas 1389, en Santiago o en ser descargado en el sitio www.prodemu.cl.

Publicidad

Tendencias