Publicidad
Aprueban ordenanza para prevenir y sancionar la violencia de género y hostigamiento en  Viña del Mar BRAGA municipio de Viña del Mar

Aprueban ordenanza para prevenir y sancionar la violencia de género y hostigamiento en Viña del Mar

La medida permitirá la modificación del mobiliario público, instalando espacios televigilados, además de implementar un sello morado a aquellos locales, establecimientos o negocios que cuenten con condiciones suficientes para ser catalogados como espacios seguros contra la violencia de género. Asimismo, la ordenanza incluirá un protocolo o plan de acción frente a situaciones de violencia de género y hostigamiento que pudieren afectar a las personas que asistan a eventos masivos.


Este 12 de septiembre, el Diario Oficial de la República publicó la aprobación de la ordenanza que tiene como finalidad prevenir y sancionar la violencia de género y el hostigamiento contra las personas en la comuna de Viña del Mar. Con esto buscan rescatar la importancia de preservar los espacios públicos de la comuna, como un sano lugar de convivencia y de tránsito, libre de toda violencia.

La ordenanza también sancionará las manifestaciones ofensivas que atenten contra la honra, dignidad, seguridad e integridad física y psíquica de las personas. Junto con, establecerá medidas preventivas para la erradicación de la violencia, teniendo en consideración el enfoque de género y derechos.

 La normativa municipal, que contiene 21 artículos, además le permitirá a la municipalidad implementar distintos mecanismos urbanos tales como modificaciones de mobiliarios urbanos, la instalación de señalética, la adecuación de espacios televigilados, entre otros.

 Asimismo, se le implementará un sello morado a todos aquellos locales, establecimientos o negocios que cuenten con condiciones suficientes para ser catalogados como espacios seguros contra la violencia de género y el hostigamiento.

 También, se incluyó que durante la realización de eventos masivos , que convoquen a más de 10.000 personas, se deberá cumplir un protocolo o plan de acción frente a situaciones de violencia de género y hostigamiento.

 En la ordenanza se entenderá por violencia de género y hostigamiento todas aquellas expresiones o manifestaciones verbales o físicas, agraviantes, humillantes, hostiles u ofensivas hacia una persona, tales como: burlarse o denostar sus características o aspectos físicos, expresión de género, su identidad de género, orientación sexual, captación de imágenes, video o cualquier registro audiovisual, persecución a pie o en vehículo. También implica formular gestos obscenos, silbidos, jadeos, sonidos guturales, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales alusivas al cuerpo o sexualidad.

Publicidad

Tendencias