Publicidad
Personas mayores víctimas de VIF: ¿Cómo apoyar en comunidad durante las celebraciones del 18? BRAGA

Personas mayores víctimas de VIF: ¿Cómo apoyar en comunidad durante las celebraciones del 18?

En la zona occidente de la Región Metropolitana, una de las agresiones más denunciadas es la violencia intrafamiliar dirigida a personas mayores. Por esta razón, desde el “Programa de Acompañamiento Psicosocial y Jurídico para Personas Mayores Víctimas de Delitos” hacen un llamado a denunciar y crear una red de apoyo para las víctimas durante estas fiestas patrias, donde el aumento del consumo de alcohol viene acompañado de la predisposición de conductas agresivas.


La violencia intrafamiliar (VIF) hacia personas mayores es una de las agresiones más denunciadas en la zona occidente de la Región Metropolitana. Y esto se puede ver agravado por el aumento en el consumo de alcohol durante las festividades que predisponen conductas agresivas, que, en algunos casos, pueden afectar a este grupo etario. Así lo constató Fundación Míranos, entidad encargada de ejecutar el “Programa de Acompañamiento Psicosocial y Jurídico para Personas Mayores Víctimas de Delitos”.

Desde el inicio del programa, en enero de 2023, se han atendido 924 casos, en los cuales se realizaron 4.700 intervenciones en apoyo a las víctimas.  Del total de casos, un 80% corresponde a casos de violencia Intrafamiliar (VIF) (exceptuando casos de pareja).

Al respecto, la psicóloga y directora de Míranos, Ana Paula Vieira, comenta que se trata “de situaciones complejas, donde se evidencian los conflictos en las relaciones familiares.  En ese contexto, la mayoría de las amenazas y agresiones hacia las personas mayores provienen de los hijos o hijas y, en menor proporción, de nietos o nietas”.

Es por esto, que a días de las fiestas patrias, la Fundación Míranos hace un llamado a las víctimas, vecinos y comunidad en general a denunciar estos hechos delictivos en cualquier comisaría de Carabineros o directamente a la Fiscalía correspondiente al lugar donde ocurrieron los hechos.  El objetivo es “crear una red de apoyo y confianza para las víctimas”, indicó la organización.

“Este llamado lo hacemos, porque hemos constatado que muchos de los denunciados presentan consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Son situaciones cuyo abordaje amerita un trabajo mancomunado con diferentes áreas. Sin embargo, como entidad focalizada en salud mental y prevención de la conducta suicida en personas mayores, nuestros esfuerzos están enfocados a generar una red que las apoye y acompañe frente a estos contextos difíciles”, indicó Ana Paula.

Además, agrega que “es nuestro deber como miembros de una comunidad visibilizar y proteger a quienes podrían estar sufriendo Violencia Intrafamiliar, en especial, cuando se trata de personas mayores que no tienen otros familiares o cercanos que lo hagan. No podemos mantenernos indiferentes frente al dolor y el desamparo en que podrían estar viviendo”.

Este programa de acompañamiento a víctimas mayores es impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutado en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente. Además, se articula gracias a la red profesional de Fundación Míranos, que se instala en dependencias de las fiscalías locales, cubriendo 17 comunas del sector occidente de la región.

Publicidad

Tendencias