Publicidad
Gobierno activa protocolo por denuncia de abuso contra exjefe de gabinete de seremi del Maule BRAGA

Gobierno activa protocolo por denuncia de abuso contra exjefe de gabinete de seremi del Maule

Le pidieron la renuncia y le suspendieron su militancia en el Partido Socialista: ex jefe de gabinete de Seremi de Bienes Nacionales de Maule, Juan Francisco Astudillo, fue denunciado por abuso sexual en contra de una compañera militante del Partido Socialista (PS) y trabajadora de la Delegación Presidencial (DP) de la zona. El caso se conoció ayer en la prensa y desde el gobierno, a través de la Seremi de la Mujer del Maule, la delegación presidencial y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se activaron todos los protocolos para acompañar integralmente a la víctima. [Actualizada]


Este lunes 25 de octubre se dio a conocer, a través de la prensa, la noticia sobre la denuncia en contra del ex jefe de gabinete de Seremi de Bienes Nacionales de Maule, Juan Francisco Astudillo. El militante del Partido Socialista fue suspendido tras ser acusado de abuso sexual en contra de una compañera militante del Partido Socialista (PS) y trabajadora de la Delegación Presidencial (DP) de la zona en contexto de fiesta.

Ante la publicación de medios de comunicación, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Maule publicó un comunicado para informar que el miércoles 16 de agosto se solicitó la renuncia de Astudillo a su cargo, y se aseguró además que como institución entregarán “toda la información y antecedentes que puedan ser requeridos por las instituciones competentes para el proceso judicial”.

La secretaría precisó además que la información no se había dado a conocer de manera pública “con el propósito de evitar la revictimización secundaria y exposición mediática de un asunto de carácter privado” que afecta a una funcionaria.

Ante el emplazamiento de la diputada de Paula Labra (RN), que acusó a la ministra Orellana de estar “muda” ante la situación, la mañana de este 26 de septiembre el gobierno de Gabriel Boric, a través de la Seremi de la Mujer del Maule, la delegación presidencial y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, subrayó que apenas se supo del caso se tomaron acciones legales y de acompañamiento a la víctima.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sostuvieron que “apenas se supo del caso, la ministra Orellana instruyó a la Seremi de contactar a la víctima” y paralelamente, la Seremi hizo acompañamiento de la denuncia a Carabineros y se le entregaron las alternativas de apoyo psicosocial y jurídico de los diferentes servicios con atribuciones y experticia.

Asimismo, desde la cartera consideraron que “el Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito era la mejor opción para llevar el patrocinio legal del caso”. A su vez, detallaron que el proceso de investigación “se encuentra en curso”, por lo que tiene ya la asesoría y acompañamiento reparatorio.

“Como gobierno y en particular como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, condenamos tajantemente esta situación y que una vez estando en conocimiento de los hechos se han adoptado todas las medidas necesarias para proteger, apoyar y resguardar a la mujer denunciante”, aseguró la Seremi de la Mujer del Maule, Claudia Morales.

El Partido Socialista comunicó que “la mesa directiva regional tomó la decisión de informar de manera inmediata al Tribunal Supremo del Partido y simultáneamente se activaron los protocolos partidarios relacionados con este tipo de denuncias”.

“En dicha instancia se entregaron los antecedentes de los que se disponían y se determinó, en el caso del dirigente regional involucrado, la suspensión inmediata de su militancia y de su cargo en el Partido”, agregó el conglomerado en un documento.

Publicidad

Tendencias