Publicidad
Alcaldesas y concejalas se unen para abordar la brecha de género en las administraciones comunales BRAGA

Alcaldesas y concejalas se unen para abordar la brecha de género en las administraciones comunales

El “Encuentro Nacional de autoridades locales: Por la Igualdad de Género y la Diversidad”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, se llevó a cabo este 28 y 29 de septiembre en Santiago y contó con la presencia de alcaldesas y concejalas de todo el país, representación de la ONU y la expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón Antileo.


Para abordar la brecha de género en las administraciones comunales, inclusión, paridad y otros temas, concejalas y alcaldesas se reunieron en el Hotel Plaza San Francisco, donde se realizaron diversos paneles con líderes políticas y expertas nacionales en materia de género.

Una de las ponencias que llamó más la atención fue la mesa “Construyendo comunidades inclusivas: Desafíos y oportunidades en la gestión municipal” que contó con la participación de la expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón Antileo, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría Baeza, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz y la concejala de Vitacura, Macarena Bezanilla Montes.

Más participación de los pueblos indígenas

“Debemos tener una política de género intercultural y plurinacional, que considere la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los municipios. Además, nosotros como pueblos indígenas tenemos derechos políticos y territoriales, lamentablemente en la legislación interna del estado eso no está reconocido”, expresó la expresidenta de la Convención Constituyente en la instancia.

“En la primera Convención Constitucional estuvimos en paridad, sin embargo, fue aquí que nos dimos cuenta que no es suficiente, porque no basta ser mujer, al contrario fuimos atacadas por otras mujeres, por cuestiones de racismo, discriminación de situación social y de lingüística”, agregó la doctora en lingüística.

Las Municipalidades deben construir comunidades inclusivas

“La organización de las diferentes demandas desde algunos colectivos sociales en específico, como el movimiento lgbti+ o las personas con discapacidad, han permitido dar mayor visibilidad y protagonismo a voces que estuvieron relegadas y sistemáticamente ignoradas desde el que hacer de las políticas públicas; lo que hoy posibilita tener y potenciar referencias cercanas entre vecinos y vecinas, es decir favorecer el tejido social desde la propia comunidad”, destacó la edil de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.

“Es por lo anterior, que ejecutar un modelo de desarrollo local inclusivo, salva vidas y en Melipilla estamos trabajando junto a la comunidad para avanzar con acciones”, comentó la también representante de la Coordinación Nacional de la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación y alcaldesa de Melipilla.

En la primera jornada también estuvieron presentes la jefa de la Oficina en Chile de ONU Mujeres, Gabriela Rosero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, Camila Maturana de Corporación Humanas y Olga Segovia, de Red Mujer y Hábitat para América Latina y el Caribe.

Publicidad

Tendencias