Publicidad
Lanzan la primera encuesta para conocer las experiencias y barreras de lesbomaternar en Chile BRAGA

Lanzan la primera encuesta para conocer las experiencias y barreras de lesbomaternar en Chile

Esta es llevada a cabo por la Red Lesbofeminista con el propósito de saber las vivencias y barreras que enfrentan esta parte de la comunidad al maternar. La encuesta está disponible hasta el 15 de octubre y va dirigida para personas lesbianas, bisexuales y diversidades sexogenéricas con útero y capacidad de gestar [Actualizada].


Esta semana, la Red Lesbofeminista (@redlesbofeminista) presentó la primera encuesta sobre experiencias de lesbomaternidad en Chile, con el fin de dar a conocer las barreras que enfrentan esta parte de la comunidad. La encuesta está dirigida para personas lesbianas, bisexuales y diversidades sexogenéricas con útero y capacidad de gestar.

La consulta online estará disponible para ser completada hasta el 15 de octubre. Para indagar los puntos claves que ayudarán a conocer el panorama chileno en torno a la lesbomaternidad, se abordarán temas como: el costo financiero asociado a los métodos para lesbomaternar, la insatisfacción con los servicios de salud, la discriminación, entre otros.

Asimismo, la encuesta aborda tres formas de llevar a cabo la lesbomaternidad: la adopción homoparental, la concepción tradicional y las técnicas de reproducción asistida, como la Recepción de Ovocitos de la Pareja (ROPA). 

Según la integrante de Red Lesbofeminista en una conversación con Radar Feminista, Camila Herrera, “la técnica de reproducción asistida es la más escogida por las parejas lésbicas en Chile; sin embargo presenta importantes dificultades asociadas a la educación, tanto en lo que respecta al ciclo menstrual, al ciclo ovárico y de esta forma al proceso de fertilidad”. “Es por eso que es tan importante conocernos, conocer nuestro ciclo”, agrega la matrona Kimberly Alarcón para Radar Feminista.

Con respecto a la situación en el país, Camila Herrera expresa que tiene “la sensación de que, en Chile, quienes no ven como una opción lesbomaternar es porque ni el Estado ni Fonasa lo financian. Solo es privado y es muy caro, entonces ahí hay una discriminación, y en general a toda la población LGBTIQA+”.

Además de las barreras económicas, la matrona Kimberly Alarcón considera que “existe una barrera de acceso a la información y una barrera psicoemocional. Esta última debido al “miedo al rechazo, a exponerse a una situación, a que se les vulnere, a que se le juzgue”, agrega.

Para acceder a la encuesta solo debes ingresar al siguiente link: linktr.ee/redlf

 

Publicidad

Tendencias