Publicidad
Pañuelazo feminista a favor del aborto advierte amenaza global de la ultraderecha BRAGA

Pañuelazo feminista a favor del aborto advierte amenaza global de la ultraderecha

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, gritaron nuevamente las mujeres en las calles de todo Chile -y también en otros lugares del mundo- para defender la ley de aborto en 3 causales frente al fortalecimiento de la ultraderecha que, a juicio de muchas, “capturó” el Consejo Constitucional. “Estos avances están bajo amenaza”, subrayaron en Paseo Bulnes, donde se estima que llegaron más de 5 mil mujeres según cifras de la Coordinadora 8M.


Corporación Miles, Ginecólogas Feministas, La Rebelión del Cuerpo, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Aprofa, Abofem y la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, entre otras agrupaciones y mujeres independientes se movilizaron este 28 de septiembre por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, y en defensa de la actual ley IVE.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto, las manifestantes recordaron que la conmemoración se realiza en razón de que el 28 de septiembre de 1871 se promulgó libres a todas las personas nacidas de mujeres esclavizadas en Brasil.

Desde Paseo Bulnes, la vocera de la Asamblea Permanente por el Aborto, Siamara Molina, recordó que esta lucha nace de la unión de la “América morena y latina” y recordó la huella de la dictadura en los derechos reproductivos de las chilenas.

“No olvidamos que fue la dictadura que nos arrebató el derecho a abortar, por el cual se movilizaron muchas antes que nosotras, y nuestra resistencia a lo largo de estos años también fue por recuperar el derecho a decidir en nuestras vidas”, destacó.

En esta línea, la referente feminista reconoció el acceso de la píldora de emergencia como uno de los primeros logros que antecedió el debate de la actual Ley de aborto 3 causales.

“Estos avances están bajo amenaza”, aseguró la directora de Corporación Miles, Javiera Canales, en la instancia. Asimismo, refirió al “ataque frontal” contra la Educacion Sexual Integral, la “criminalización social” del aborto y hacia quienes deciden llevarlo a cabo, además del “negacionismo” de quienes insisten en considerar que las niñas pueden consentir una relación “que no es otra cosa que violación”.


El pañuelazo en Rosario, Argentina.

“Es un ataque a nuestra resistencia política y nuestros cuerpos”, sentenció.

Frente a miles de mujeres, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, recalcó que las amenazas mantienen en alerta a los movimientos feministas, unidos con fuerza desde la construcción conjunta de la iniciativa de norma “Sera ley”.

“Por eso y más estamos en alerta y movilizadas en contra de todos quienes amenacen nuestro derecho a decidir (…) hoy la marea verde se moviliza por el país, el continente y el mundo”, señaló.

“Son nuestras vidas las que están amenazadas y es nuestra la decisión: a la clandestinidad no volveremos nunca más”, gritó Pamela Valenzuela, con un coro detrás que la acompañó en un grito que se escuchó en distintas ciudades de Chile y el mundo.

Publicidad

Tendencias