Publicidad
Ministra Orellana: “El presupuesto crece en 1,7 % para enfrentar la violencia contra las mujeres” BRAGA

Ministra Orellana: “El presupuesto crece en 1,7 % para enfrentar la violencia contra las mujeres”

Con énfasis en el empoderamiento de la autonomía física y económica de las mujeres, un nuevo abordaje de los programas enfocados en la violencia de género y el fortalecimiento de espacios de promoción educativa, el Presupuesto 2024 para los organismos dedicados a la mujer y la equidad de género aumentó en un 1,7% en comparación con el año pasado. En entrevista con El Mostrador Braga, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio detalles sobre el presupuesto, sus impresiones respecto del primer borrador extraoficial de nueva Constitución y si estaría dispuesta a abandonar su cargo, dado que su nombre ha sonado para disputar la alcaldía de La Florida en las elecciones de 2024.


“Se la juega por mejorar la vida de las personas y pone el énfasis en salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura”: este 28 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional el Presupuesto 2024, que registra un aumento de un 3,5% en comparación con el año pasado y prioriza los aspectos antes señalados.

En “el año de la reactivación para un Chile que avanza”, según aseguran desde el Ejecutivo, se destinará un 1,7% más de inversión en aquellos organismos públicos dedicados al trabajo por los derechos de las mujeres y la equidad de género, donde el logro más importante que identifica la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, es el abordaje de la violencia de género.

En conversación con El Mostrador Braga, la titular de la cartera celebró la aprobación del proyecto de conciliación laboral, familiar y personal en la Comisión del Trabajo del Senado, que quedó a la espera de su votación en Sala, y explicó que el compromiso con la equidad salarial requiere una modificación a la Ley de Igualdad de Remuneraciones, debate que se dará en el Congreso. A su vez, subrayó que la ampliación del derecho a sala cuna no depende tampoco de la Ley de Presupuestos, sino que “requiere, y es un capítulo, del pacto fiscal”.

-¿Cuál es el logro más importante que usted identifica en este presupuesto en cuanto a su cartera particularmente?
-Creo que uno de los puntos más importantes tiene que ver con cómo estamos abordando la cuestión de la violencia contra las mujeres. Hay tres puntos muy relevantes en ese sentido. Primero, que estamos cambiando el cómo atendemos a las mujeres que sufren violencia. Antes teníamos un modelo que estaba centrado por tipo penal, es decir, por la ley que se infringía, y actualmente hemos pasado a un modelo centrado en el grado de afectación, es decir, independiente de si es un delito de maltrato habitual o de violencia física.

Hemos dividido entre un Programa de Atención Inicial y un Programa de Recuperación de la Autonomía para Víctimas y Sobrevivientes que está destinado a violencia más aguda. Porque independiente de si yo sufro maltrato habitual o violencia física, es muy distinto el grado de afectación si yo estoy recién iniciando mi trayectoria como víctima, a si, como indican las estadísticas, llevo siete años sin denunciar. Estamos modificando el modelo de atención, que era una demanda de las trabajadoras, las expertas y el movimiento de mujeres.

Eso además nos permitió superar objeciones técnicas de evaluación de los programas que llevaban cinco años y que incluso tuvieron un pronunciamiento bien duro de Contraloría respecto a cómo funcionó en pandemia.

-¿Dónde además se ha puesto el énfasis?
-Estamos destinando nuevos focos de prevención, lo que nos va a permitir poder fortalecer el acceso a la justicia, porque nos establece un campo de información entre las personas que mejora aquello. Esperamos poder dar una cobertura de atención intermedia integral a aproximadamente 80 mil mujeres, disponibilidad de residencias transitorias en las 16 regiones del país para mujeres que están en riesgo inminente, atención reparatoria en casos complejos a cerca de 1.300 mujeres, que ya son casos extremadamente graves de nuestra línea de violencia extrema, y representación jurídica, que es otro punto muy relevante.

Además, el Presidente se comprometió durante la Cuenta Pública a la apertura de dos Centros de Atención y Reparación de Violencia Sexual en Alto Hospicio y Coquimbo, y en este presupuesto vienen incorporadas aquellas cuestiones. Son dos regiones que no contaban con Centro Regional de Atención a la Violencia Sexual y que han aumentado mucho en sus denuncias.

Asimismo, hay recursos para algo tan básico, pero que antes no había, que tiene que ver con las reparaciones que son necesarias en las casas de acogida, para que las mujeres que están ahí albergadas tengan un buen pasar.

-El Presidente recalcó en su Cuenta Pública la Ley Integral en Contra de la Violencia hacia las Mujeres…
-En este presupuesto también continuamos avanzando a través de un proyecto que tenemos en conjunto con el Banco Mundial, y que consiste en un sistema integrado de información. Lo que busca es que las mujeres dejen de tener que tocar 5 a 7 puertas antes de poder recibir ayuda, lo que las pone en riesgo y causa el desistimiento de las denuncias. Y, por lo tanto, eso que está contemplado en la Ley Integral necesita de todas formas que nosotras vayamos avanzando en modernizar el sistema de atención y, por lo tanto, en el Presupuesto 2024 vienen recursos para poder seguir avanzando en ese proyecto.

-Considerando que estamos en un periodo de estancamiento económico, ¿cómo podemos balancear las prioridades justamente económicas con aquellas prioridades más de base social que están ligadas a su cartera?
-El nuestro es un presupuesto de expansión. El presupuesto del Ministerio de la Mujer para el 2024 crece en 1,7%, apalancado principalmente por el aumento de los fondos para violencia contra las mujeres. Y, por lo tanto, tal como lo ha dicho el ministro Marcel, este no es un presupuesto de recorte. Además, respecto en particular a la cuestión de los cuidados, el presupuesto considera un aumento de un 20% de los recursos.

Para la Red Local de Apoyos y Cuidados vamos a poder incorporar 46 nuevas comunas a esta red. También lo que tiene que ver con los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, que son dos cuestiones que no apuntan directamente a las mujeres, pero al ser las mujeres mayoritariamente las cuidadoras, por supuesto que nos beneficia.

-¿Cómo cuadra este presupuesto con esa disminución del recorte del presupuesto de CMF?
-Los aportes que se están haciendo a la Comisión para el Mercado Financiero lo que buscan es mejorar la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. Al promulgar la ley se inyectaron 800 millones de pesos en los Tribunales de Familia, pero ya pasados unos meses de vigencia hemos detectado que todavía necesitamos hacer más modernización tecnológica para poder cumplir con los plazos que necesitan las mujeres y, por lo tanto, en este presupuesto nos hacemos cargo con una mejora en tecnologías de la información para la CMF que va dirigida principalmente a la conexión para los bancos.

-¿Cuáles son sus primeras impresiones respecto a este primer borrador extraoficial que salió de la propuesta de nueva Constitución?
-El Consejo Constitucional es un organismo autónomo que fue electo para esta misión, y como Ministerio de la Mujer respetamos esa autonomía.

-O sea, no va a dar sus primeras impresiones sobre este primer borrador, digamos, respetando la autonomía de este espacio…
-Nosotros creemos que el reconocimiento público, y lo hemos visto en las últimas semanas, la preocupación que han manifestado distintos sectores organizados de mujeres, abogadas expertas, la ex Presidenta Bachelet, la alcaldesa Matthei, que valoran transversalmente los avances que han logrado las distintas generaciones de mujeres… Yo creo que hay una pregunta que necesitamos hacernos todos: si vamos a continuar con ese camino de avances para las generaciones que vienen de mujeres.

-Digamos que se abre más una pregunta que una respuesta ante este proceso.
-Bueno, todavía falta en el proceso. Yo siempre espero que pueda llegar a un acuerdo que represente a todo el país.

-El 25 de octubre se acaba el plazo para que, quienes ostentan cargos públicos de primera línea y quieran ser candidatos a las elecciones municipales o de gobernadores, renuncien, y su nombre suena en la alcaldía de La Florida, según consigna una nota de La Tercera. ¿Usted está disponible para asumir otros cargos públicos en caso de dejar el ministerio que lidera actualmente?
-Yo soy militante, pero en este momento estoy absolutamente concentrada en sacar adelante la Ley Integral en Contra de la Violencia, en sustentar las bases del sistema de cuidado y en cumplir el programa del Presidente Boric.

Presupuesto 2024, punto a punto

En un 3,7% se incrementa la línea Autonomía Física de las mujeres, con lo cual los programas Violencia Contra la Mujer de SernamEG crecen en un 5,2%, enmarcado en su rediseño programático. Según información brindada desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, eso último se enfoca en la reorganización y mejora de las intervenciones de los actuales programas en 3 nuevos modelos: un Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, un Programa de Atención Inicial en Violencia de Género y un Programa de Recuperación del Ejercicio de la Autonomía para Víctimas/Sobrevivientes de Violencia de Género, que contempla un presupuesto que supera los 23 mil millones de pesos para el 2024.

Esto permitirá dar una cobertura de atención intermedia integral a 79.674 mujeres y mayor disponibilidad de residencias transitorias, en las 16 regiones del país, para 926 mujeres víctimas de violencia grave o extrema; atención psicoterapéutica reparatoria, individual y grupal a 1.365 mujeres víctimas de violencia grave o extrema; y acompañamiento y representación jurídica a 1.424 mujeres, con foco en casos extremos.

Junto con ello, se abrirán dos Centros de Atención y Reparación de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS), en las comunas de Alto Hospicio y Coquimbo, y las reparaciones en Casas de Acogida (CDA) y Centros de la Mujer (CDM).

En relación con la línea de Autonomía Económica, el presupuesto permitirá dar continuidad a los actuales programas con los que cuenta el SernamEG, como Mujeres Jefas de Hogar; Programa de 4 a 7; Programa Mujer Emprende y el Programa Abeja Emprende. También se destinaron más de 9 mil millones de pesos a Prodemu para sus acciones, centradas principalmente en mujeres de zonas rurales.

Por último, se aseguraron las inversiones para dar continuidad al Programa de Transversalización que financia pilotos y/o aumentos de cobertura de programas existentes que benefician directamente a mujeres, como de regulación de dominios, formación en equidad de género, talleres de asistencia para postular a beneficios, entre otros.

Publicidad

Tendencias