Publicidad
“Transodio institucional”: anulan juicio de crimen de mujer trans por no calificar como femicidio BRAGA

“Transodio institucional”: anulan juicio de crimen de mujer trans por no calificar como femicidio

Como “absurdo e inaceptable” calificó la diputada Emilia Schneider la anulación del juicio del crimen contra Yuridia Pizarro, tras descalificar la categoría de femicidio del caso. La Corte de Apelaciones de Iquique anuló esta semana el juicio que condenó a Jhonatan Cañon por el asesinato ocurrido en junio del 2022. “La justicia decide dejar en impunidad un crimen de odio. Esto es lo que llamamos transodio institucional. No se entiende esta falta de criterio. Impunidad y malgasto de tiempo y recursos”, subrayó la parlamentaria. Fuentes allegadas a la justicia recalcaron que se trata del primer caso de este tipo, y recordaron otros casos en los que el Ministerio Público reconoció la identidad de género de la víctima.


Yuridia Pizarro era dueña de panadería San Pedro y la primera bailarina trans en formar parte de la agrupación de bailes religiosos de San Lorenzo. Conocida por esto y por acoger generosamente a personas sin techo en su hogar, fue reportada desaparecida en mayo del 2022, y encontraba semi enterrada en junio del mismo año en un sitio eriazo de la ruta 1, costa sur de Iquique.

Esta semana, luego de acoger el recuerdo de nulidad solicitado por la defensa, la Corte de Apelaciones de Iquique anuló el juicio que condenó por femicidio a Jhonatan Cañon, quien había recibido a presidio perpetuo. La revocación se tomó tras considerar que la víctima no era una “persona biológicamente mujer”.

Según consignó Radio Paulina, el argumento que utilizaron fue que los juzgadores efectuaron una aplicación errónea del derecho en el uso de la calificación jurídica de “femicidio”.

El juez, Pedro Güiza, estuvo en contra de anular el juicio pues se logró acreditar con antecedentes probatorios que la víctima se identificaba como mujer y quienes dieron la sentencia así lo concluyeron.

¿Por qué se desestimó que el caso de Yuri Pizarro fue femicidio? Fuentes allegadas a la justicia explicaron que luego de esta decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, se procederá a hacer un nuevo juicio y en ese juicio se volverán a rendir todos los medios de prueba que hizo valer el Ministerio Público para acreditar hechos y participación, además de que “Yuridia es una mujer trans”.

“Este era el primer caso que teníamos calificado jurídicamente como femicidio, por eso lamentamos que la Corte de Apelaciones haya calificado o no haya mejor dicho acogido los planteamientos de la Fiscalía y del Tribunal de Juicio Oral a lo penal de Iquique”, subrayó la fuente.

Al mismo tiempo, recordó otros casos que involucran a comunidades LGBT donde sí se reconoció su identidad de género. Por ejemplo, ocurrió con la dirigente trans que fue atacada por varios sujetos, tres de los cuales fueron identificados, y caso catalogado como femicidio frustrado. A su vez, trajo el caso de un hombre trans que fue asesinado en Los Ríos, que fue calificado como homicidio “ya que es un hombre y por lo tanto no calificaba dentro del tipo penal femicidio”.

“Tenemos un caso de un homicidio realizado en la comuna de Los Ángeles en contra de un hombre trans donde el sujeto tuvo contacto con la víctima, la llevó hasta su domicilio, donde le quitó la vida y después la descuartizó y dejó varios pedazos de su cuerpo en distintas partes de la ciudad de Los Ángeles”, recordó.

“En ese caso, el Ministerio Público entendiendo y reconociendo la identidad de género masculina de la víctima en todas sus presentaciones ante los tribunales reconoció su identidad como hombre y por lo tanto calificó el delito como un homicidio y no como un femicidio, lo que fue también reconocido por el juzgado de garantía en su minuto a la hora de la formalización y decretar la prisión preventiva en contra del imputado”, puntualizó.

Reacciones ante el fallo

“El fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique es transfóbico, se aleja de las leyes nacionales e internacionales y nos deja ante la impunidad y la desprotección judicial”, subrayaron desde Fundación Iguales.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Fundación Iguales (@igualeschile)

“Le exigimos a la Corte Suprema revisar el caso, anular lo señalado por la Corte de Apelaciones y condenar a Jhonatan Cañón por el delito de femicidio”, agregaron.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider calificó al fallo como una muestra de “transodio institucional”.

“Absurdo e inaceptable. La justicia decide dejar en impunidad un crimen de odio. Esto es lo que llamamos transodio institucional. No se entiende esta falta de criterio. Impunidad y mal gasto de tiempo y recursos”, dijo a través de Twitter.

 

Publicidad

Tendencias