Publicidad
Proceso constituyente: estas son las normas que podrían poner en riesgo los derechos de las mujeres BRAGA

Proceso constituyente: estas son las normas que podrían poner en riesgo los derechos de las mujeres

Diversas polémicas han envuelto al consejo a raíz de enmiendas aprobadas que podrían afectar la ley del aborto en tres causales. La protección de “quien está por nacer” y la “objeción de conciencia, ya sea institucional o personal”, son algunas de ellas.


El Consejo Constitucional entregó el primer borrador de la propuesta este miércoles, y se encuentra en sus últimas etapas de trámite, preparándose para el plebiscito del 17 de diciembre. Como resultado, han salido a la luz diferentes normas que tanto desde el oficialismo como desde movimientos feministas advierten que podrían poner en riesgo los derechos reproductivos de las mujeres.

En este contexto, Javiera Canales, directora de Corporación Miles, señala que si continúa esta “arremetida antiderechos, Chile podría posicionarse como uno de los países más restrictivos de Latinoamérica en cuanto a derechos sexuales y reproductivos.”

El conflicto que rodea a la objeción de conciencia institucional gira en torno a la posibilidad de que el personal de salud pueda negarse totalmente a llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Ley IVE). Además, posiblemente podrían negar el acceso a métodos anticonceptivos o la entrega de la píldora del día después, según explica Corporación Miles.

“La enmienda aprobada es completamente amplia y no tiene ninguna limitación. Aunque se argumenta que una ley posterior la regularía, sabemos que existe un sector contrario al reconocimiento de la salud sexual y reproductiva como un derecho”, añadió Canales.

En cuanto a esto, el consejero republicano, Luis Silva, manifestó: “No existe ninguna norma jurídica que, llevada al extremo, no resulte ridícula.” Además, según la información proporcionada por CNN, añadió que las normas no están escritas en piedra y que su partido está dispuesto a considerar posibles modificaciones.

La misma polémica se desarrolla en relación con la aprobación de la norma que protege “la vida de quien está por nacer”, en reemplazo de lo establecido en la Constitución actual que menciona al “que está por nacer”. Según Corporación Miles, esto pondría en una situación inconstitucional la ley del aborto y reduciría la posibilidad de avanzar hacia la despenalización casi a cero.

Actualmente, el consejo está a la espera de que la Comisión de Expertos revise el borrador y realice observaciones. Aquí, los expertos podrán votar por modificaciones, lo que significa que estas enmiendas eventualmente podrían cambiar.

Publicidad

Tendencias