Publicidad
Nueva alianza en América Latina y el Caribe para proteger a mujeres y niñas desplazadas BRAGA

Nueva alianza en América Latina y el Caribe para proteger a mujeres y niñas desplazadas

Fortalecer la protección y mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas desplazadas en América Latina y el Caribe son los objetivos de esta nueva alianza. La iniciativa surge como respuesta al alarmante aumento de los desplazamientos forzados en la región, que ha afectado a más de 21.4 millones de personas, de las cuales el 46% son mujeres y niñas.


En el continente americano, la cifra de personas desplazadas forzosamente alcanza los 21.4 millones, de las cuales el 46% son mujeres y niñas. La necesidad de desplazarse las vuelve aún más vulnerables a diferentes formas de discriminación y las expone a un mayor riesgo de sufrir violencia de género. Por lo tanto, diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y de los y las migrantes trabajan en iniciativas para proteger sus condiciones de vida.

En este contexto, la alianza entre ONU Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha comprometido a integrar la perspectiva de género en las respuestas humanitarias y en las políticas nacionales, según información entregada por la agencia Efeminista. Asimismo, se busca fomentar la participación activa de las mujeres en situación de desplazamiento en el diseño e implementación de los planes gubernamentales para abordar esta problemática.

Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, declaró a Efeminista: “Hacemos un llamado a los Estados para que centren su atención en el desplazamiento forzado interno e internacional y aborden la violencia basada en género que, en contextos de movilidad humana, se ve agravada exponiendo a las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ a un continuum de violencias, desde el origen, durante el trayecto y en sus puntos de llegada”.

Por su parte, José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas, afirmó: “La persistente desigualdad y los altos riesgos de sufrir violencia de género afectan a millones de mujeres y niñas desplazadas por la fuerza”. Por ello, de acuerdo a la información entregada por la agencia, reiteró el compromiso de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta a la violencia de género en los contextos de desplazamiento.

El objetivo de esta alianza es garantizar que las niñas y mujeres refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas tengan acceso a sus derechos fundamentales, incluyendo la documentación legal y los servicios necesarios. Además, ambas agencias trabajarán en el diseño de estrategias de comunicación para resaltar la situación particular de las mujeres y niñas desplazadas, así como para combatir diversas formas de discriminación y violencia de género.

Publicidad

Tendencias