Publicidad
Rechazan renovar cédula y pasaporte a chileno en EEUU: debe 150 millones en pensión alimenticia BRAGA

Rechazan renovar cédula y pasaporte a chileno en EEUU: debe 150 millones en pensión alimenticia

Radicado en Estados Unidos desde el 2015, el hombre debe casi 150 millones de pesos en concepto de pensión de alimentos. Al estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores, el Registro Civil rechazó renovar su pasaporte y cédula de identidad: el progenitor puso un recurso de amparo y fue rechazado. Según información del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, el 96% de los deudores son hombres.


De acuerdo a información de Diario Constitucional, el hombre vive en Estados Unidos desde 2015 y solicitó la renovación de su cédula de identidad ante el Consulado de Chile en Los Ángeles, California, en agosto de 2023. La solicitud fue rechazada al encontrarse inscrito en el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos.

Por este motivo, el hombre presentó un recurso de amparo en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Civil e Identificación y la PDI, que esta semana fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago, quien sostuvo que el “Registro Civil e Identificación no ha cometido acto ilegal, puesto que se ha limitado a aplicar lo previsto en el artículo 32 de la Ley N°14.908”.

Esto debido a que el Juzgado de Familia de La Serena informó que el hombre tiene una deuda de 2.313,6 UTM (casi 150 millones de pesos) por pensión de alimentos

El 19 de noviembre de 2022 comenzó a funcionar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que se sumó a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que entró en vigor en mayo de 2023: a la fecha, el 96% de los deudores registrados son hombres.

Publicidad

Tendencias