Publicidad
Cáncer de mama: Con la esperanza en los cribados y la investigación BRAGA

Cáncer de mama: Con la esperanza en los cribados y la investigación

Las organizaciones de pacientes insisten en la importancia de la investigación y la innovación para avanzar, y también reclaman apoyos, como la ayuda psicológica para seguir adelante tras el diagnóstico.


El cáncer de mama es el más prevalente en las mujeres, con 35.000 nuevos casos previstos en España en 2023, diagnosticados con el avance de las técnicas de detección y que responden también al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento, con el reto de seguir aumentando la participación en los cribados y la mirada puesta en la investigación.

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una efeméride que busca sensibilizar y concienciar en la lucha contra esta enfermedad.

El rosa es este día el color protagonista para recordar que el cáncer de mama representa un importante problema de salud en España, ya que es el segundo cáncer más frecuente, sólo por detrás del colorrectal.

De hecho, es el tumor más diagnosticado en la población femenina y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Conforme a las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2023 se diagnosticarán en España 35.000 casos de cáncer de mama.

En Cantabria, el pasado año se detectaron 160 casos de cáncer de mama, y el año anterior, 2021, fueron 145, según los datos facilitados por el departamento de Salud a EFE.

Programa de detección precoz

La Consejería de Salud de Cantabria viene desarrollando desde el año 1997 el programa de detección precoz del cáncer de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad por esta enfermedad y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Este programa está dirigido a mujeres residentes en Cantabria con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a las que se invita a realizar una mamografía cada dos años.

Hasta la actualidad se han desarrollado 12 vueltas completas, y en enero de 2022 se inició la decimotercera vuelta (2022-2023).

En la vuelta duodécima participaron en el cribado 60.749 mujeres de Cantabria, el 75,41 % del total de las que fueron invitadas (82.480), una cifra que está claramente por encima del estándar europeo actual (70 %).

Incidencia y factores de riesgo

La mayor incidencia en cáncer de mama se da en el grupo de mujeres de 50-69 años, por eso el cribado se realiza en esa franja de edad.

Además, hay otros factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de un cáncer de mama: antecedentes familiares, obesidad y sedentarismo, tratamientos hormonales, o primer embarazo y parto a edad avanzada, entre otros.

Aunque el de mama es un cáncer mucho más frecuente y asociado a mujeres, alrededor de un 1 % de los nuevos diagnósticos son en varones.

La investigación, clave

Las organizaciones de pacientes insisten en la importancia de la investigación y la innovación para avanzar, y también reclaman apoyos, como la ayuda psicológica para seguir adelante tras el diagnóstico.

Así lo hace la presidenta de Amuccam, Antonia Gimón, que reivindica el papel de la investigación y que advierte de la necesidad del apoyo psicológico, que ve fundamental.

Silvia Cosío, de la entidad Anjanas Solidarias, insistía este fin de semana, con motivo de la décima Marcha Solidaria, que ha ido creciendo hasta reunir a miles de participantes, en que “no hay otra: investigar e investigar”.

Publicidad

Tendencias