Publicidad
Lucy López, la atleta que encendió la llama en los panamericanos y en el Chile de los 50 BRAGA

Lucy López, la atleta que encendió la llama en los panamericanos y en el Chile de los 50

En 1951 se convirtió en la primera medallista nacional en los Juegos Panamericanos, realizados en Buenos Aires, donde obtuvo la medalla de plata en salto alto, convirtiéndose a su vez en la primera mujer premiada en el atletismo a nivel continental y hoy, con 93 años, es voluntaria en Santiago 2023.


Exatleta, entrenadora y dirigenta deportiva, Lucy López Cruz marcó un antes y un después en la historia del deporte chileno al convertirse en la primera medallista nacional en los Juegos Panamericanos, donde obtuvo plata en el salto alto en la primera edición, en los Juegos de Buenos Aires realizados en 1951.

Por esto y más, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la carrera de Lucy López, la mujer que encendió la llama.

Según recuerdan desde La Tercera, la atleta compitió en salto alto, salto largo y 80 m vallas y tras su triunfo, estuvo lista para competir en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, pero fue madre por primera vez.

A sus 36 años se tituló como profesora de Educación Física y asumió el rol de entrenadora de atletismo y vóleibol, donde lideró la carrera de alumnas en el colegio Villa María Academy, en la Universidad de Chile y en el Colegio Universitario Salvador.

A su vez, su liderazgo y talento la llevaron también a desarrollar una importante carrera gremial. Según la Asociación Atlética Regional Metropolitana, luego de terminar su carrera de entrenadora fue dirigenta de la Asociación Atlética de Santiago, donde ocupó el rol de vicepresidenta y presidenta, y luego fue secretaria de la Federación Atlética de Chile.

Actualmente es secretaria de la Corporación Maratón de Santiago y es la voluntaria más longeva de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que reconoció su trayectoria con el honor de encender la llama de la fiesta deportiva.

Premiada por su trayectoria deportiva por el Círculo de Periodistas Deportivos y con su nombre como cita de un torneo de atletismo, Lucy López marcó la historia del medallero y el deporte nacional chileno y demuestra la presencia histórica de talentosas mujeres en todos los ámbitos, también el deportivo.

Publicidad

Tendencias