Publicidad
La maternidad es un factor de riesgo en los ingresos laborales de las mujeres BRAGA

La maternidad es un factor de riesgo en los ingresos laborales de las mujeres

Un estudio reciente reveló que en el sector privado, la disminución de los ingresos de las mujeres madres alcanza un 35%, mientras que en el sector público la caída es del 20%. Surge como un llamado tomar medidas, como jornadas más flexibles o licencias parentales compartidas.


La brecha salarial de género ha sido un intenso debate que se ha posicionado en la agenda de los últimos años, incluso la última Encuesta de Presupuesto Familiar (ESI) reveló que en 2022 la brecha de género en el ingreso medio se situó en -25,5%, en desmedro de las mujeres. Sin embargo, este nuevo estudio destacó la importancia de considerar el impacto directo de la maternidad en la desigualdad de género laboral.

Según se desprende del informe “Maternidad y Desigualdad de Género en el Mercado del Trabajo”, elaborado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), las diferencias en las condiciones laborales entre el sector público y privado pueden explicar estas disparidades. “Son más favorables para las mujeres en el sector público que en el privado”, sostiene la investigación.

Los datos analizados por los académicos Dante Contreras, Pablo Muñoz y Cristóbal Otero, Dante Contreras, investigador del Coes y académico de la Universidad de Chile, se basan en información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), que permitió observar las trayectorias laborales de padres y madres antes y después del nacimiento de sus hijos e hijas, diferenciando entre los sectores público y privado.

A nivel internacional, el informe destaca que la penalización laboral para las mujeres después de tener hijos es un fenómeno extendido, con ejemplos como en Dinamarca, donde la ‘multa’ a largo plazo en los ingresos es de alrededor del 20% en comparación con los hombres.

En respuesta a estos hallazgos, el informe del Coes sugiere una serie de recomendaciones de políticas, incluyendo la implementación de licencias parentales compartidas y horarios de trabajo flexibles, así como el fomento de la igualdad de género en el acceso a oportunidades laborales y programas específicos de capacitación y desarrollo profesional para mujeres que regresan al mercado laboral después de la maternidad.

Este estudio representa un llamado de atención para una reflexión profunda sobre la persistente desigualdad de género en el mercado laboral y destaca la necesidad de implementar medidas concretas para abordar esta problemática arraigada en la sociedad.

Publicidad

Tendencias