Publicidad
Tasa de desempleo de mujeres con menores ingresos es un 26% vs 3% de mujeres de mayores ingresos BRAGA

Tasa de desempleo de mujeres con menores ingresos es un 26% vs 3% de mujeres de mayores ingresos

La tasa de desempleo es del 3% en mujeres de mayores ingresos (quinto quintil) y se eleva a un 26,5% en mujeres de menores ingresos (primer quintil). Estos y otros datos son parte de un nuevo Zoom de Género, que incluye recomendaciones para la erradicación de brechas económicas en mujeres.


Entre junio y agosto de 2023 se crearon 2.452 empleos de mujeres respecto al trienio anterior. Este y otros datos se desprenden del nuevo Zoom de Género, informe laboral realizado de manera trimestral por el Observatorio del Contexto Económico de la UDP y la Fundación Chile Mujeres.

En términos generales, el informe sostiene que el crecimiento anual del empleo continúa su proceso de desaceleración, pasando de un alza anual de 2% en mayo-julio 2023 a un aumento de 1,7% en junio-agosto 2023.

Al desglosar por género, el empleo femenino creció 3,6% anual al trimestre junio-agosto 2023, cifra inferior al 3,7% registrado en el trimestre móvil mayo-julio 2023. Y en el caso de los hombres, el crecimiento en este mismo periodo fue del 0,7 al 03% en relación al año anterior.

Al comparar el trimestre junio-agosto 2023 con el mismo periodo del año anterior, se observa un alza de la tasa de desempleo femenino, desde 8,2% a 9,3%, es decir, un incremento de 1,1 puntos porcentuales (pp). En el caso de los hombres, se observa un aumento de 7,7% a 8,8% en el último año, es decir, un aumento de 1,1 pp. Así pues, la tasa de desempleo femenina sigue siendo mayor que la masculina.

El aumento de la tasa de desempleo femenino respecto al mismo periodo del año anterior obedece a que, si bien el empleo de mujeres creció al 3,6% anual, este incremento no fue suficiente para absorber totalmente el aumento de la fuerza laboral femenina que creció 4,8% anual.

En consecuencia, si bien es positivo que se esté recuperando la participación laboral femenina, el dinamismo del empleo no ha sido lo suficientemente alto para permitir la inserción laboral efectiva de todas las mujeres que se han incorporado (y reincorporado) a la fuerza laboral.

De las 9.005.443 personas con empleo al trimestre junio-agosto 2023, 2.406.217 no cuentan con un trabajo formal, equivalente al 26,7%. La tasa de ocupación informal en el segmento de mujeres es de 28,3%, superior al 25,5% de los hombres, con una brecha de 2,8 pp.

En el segmento de proveedores principales del hogar la tasa de ocupación informal es superior entre las mujeres, mientras que lo contrario acontece en el segmento de quienes no ejercen dicho rol. Se observan alzas anuales de la tasa de ocupación informal entre proveedores principales, especialmente entre las mujeres.

Para las mujeres se crearon 98.636 empleos formales y 36.971 informales. En el caso de los hombres, se crearon 7.686 empleos iformales y 8.857 empleos informales. Por consiguiente, en lo referente a la creación anual de empleo, de momento, se encuentra liderado por el empleo formal para el caso de las mujeres, y para los hombres está liderado por el empleo informal. Además, hay una desaceleración en la creación anual de empleo formal entre los hombres.

“Es urgente entregar herramientas de apoyo al cuidado para las madres de menores recursos económicos, que no cuentan con redes de apoyo ni ingresos para contratar apoyo para el cuidado de la familia ni de las tareas del hogar”, subraya el informe.

Entre otras recomendaciones, se aconseja la ampliación de la red pública de salas cuna y jardínes infantiles, disminuir las brechas salariales, reformar leyes que encarezcan la contratación de mujeres y otras.

Lee el informe completo AQUÍ.

Publicidad

Tendencias