Publicidad
Científica Teresa Paneque es nombrada la primera mujer Embajadora de UNICEF en Chile BRAGA

Científica Teresa Paneque es nombrada la primera mujer Embajadora de UNICEF en Chile

Por su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes y su trabajo como científica y divulgadora, fue destacada por el Fondo de las Naciones Unidas. La astrónoma Teresa Paneque agradeció el nombramiento y se comprometió a trabajar especialmente por la equidad y las infancias migrantes.


La astrónoma, escritora y divulgadora científica fue nombrada Embajadora de UNICEF en Chile, en el marco del Día Mundial de la Infancia.

La historia de Teresa Paneque con UNICEF parte en 2022 cuando se convirtió en amiga de la organización. Desde allí trabajó por la inclusión de niñas y mujeres adolescentes en las ciencias, la niñez migrante, el rol de los padres en la crianza de niñas y niños y la valoración de una adecuada salud mental, entre otras cosas.

El nombramiento se llevó a cabo en la Escuela República de Alemania (Santiago) y fue encabezada por el Representante de UNICEF Chile, Paolo Mefalopulos junto a la comunidad educativa.

“Por su compromiso con los derechos de los niños y niñas y su constante preocupación por la situación de aquellos que viven situaciones de emergencia en Chile y en el mundo. Su trabajo ha logrado inspirar a niños, niñas y adolescentes a perseguir sus sueños, a introducirse al mundo de las ciencias y las matemáticas, pero por sobre todo a ser un referente en alzar la voz por sus derechos”, reconoció el Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos.

De acuerdo con UNICEF, la nueva Embajadora de UNICEF se mostró muy agradecida con el nombramiento y mostró motivación para trabajar temas como la migración en infancia.

“Una de las cosas que más quiero trabajar junto a UNICEF es justamente el tema de migración. Trabajar para que no solamente ustedes, niños y niñas de esta escuela, sino que los 200 mil niños, niñas y adolescentes que hoy en Chile son migrantes, que vienen de otros países, puedan alcanzar el máximo de sus capacidades y cumplir todos los sueños que quieren hacer”, señaló la científica.

A su vez, mostró preocupación por la participación de las niñas y jóvenes en las ciencias dado que se necesitarán 136 años para que puedan alcanzar la misma igualdad que los hombres.

“Así que también espero poder trabajar muy de cerca con UNICEF en empoderar a todos los niños y sobre todo a las niñas para que piensen y consideren el ingresar a esta área maravillosa que es la ciencia, que estudien computación, que estudien matemáticas, y a que se fascinen por resolver problemas”, finalizó.

El cargo, compartido con el exfutbolista y seleccionado nacional Iván Zamorano, el actor Benjamín Vicuña y 31 Minutos, conlleva la ayuda para “movilizar a la sociedad para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan hacer valer el goce pleno de sus derechos”, explica el organismo.

“Te quiero dar la bienvenida a este hermoso grupo humano de UNICEF (…) Tu voz va a ser una voz muy importante dentro de todo lo que se está haciendo, así que te deseo el mayor de los éxitos y con toda la fuerza del mundo. Un abrazo!”, señaló el ex futbolista y ex Seleccionado Nacional, Iván Zamorano, Embajador de UNICEF.

Así, se une a más de 200 figuras reconocidas a nivel nacional e internacional que con su popularidad y reputación contribuyen a la construcción de sociedades más justas.

Publicidad

Tendencias