Publicidad
Lanzan programa de patrulleras municipales para prevenir VIF en Estación Central BRAGA

Lanzan programa de patrulleras municipales para prevenir VIF en Estación Central

“No estamos solas, Unidas Contra la Violencia” es el nombre del programa que forma parte de un plan conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la municipalidad: se comprometió la compra de un vehículo de patrullaje preventivo y la contratación de personal femenino capacitado.


Con el objetivo de abordar frontalmente la violencia de género, el Gobierno encabezó junto a la Municipalidad de Estación Central el lanzamiento del plan “No estamos Solas, Unidas Contra la Violencia”, instancia que lanzó un equipo de patrulleras municipales con vasta experiencia en temas de género para que realice rondas preventivas en la comuna, a fin de entregar una primera respuesta ante casos de violencia intrafamiliar y evitar la ocurrencia de este tipo de ilícitos que ha ido al alza desde el año 2021.

Durante la jornada se hizo entrega de un vehículo de patrullaje preventivo, gracias a una inversión que superó los 80 millones de pesos, de los cuales 40 millones fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el otro 50% por la administración liderada por Felipe Muñoz.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, detalló los alcances del anuncio, que viene a hacer frente a una complejo y preocupante escenario que afecta a miles de mujeres en todo el país como víctimas de violencia intrafamiliar.

“Necesitamos buscar estrategias para el actual escenario. Queremos destacar que Estación Central está a la vanguardia en vista de los objetivos que buscamos con la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que tiene entre sus focos articular a los servicios. Le pedimos a los vecinos que, gracias al trabajo de estas patrullas, aumenten las denuncias, eso no es malo. Eso quiere decir que estamos haciendo visible lo que era invisible”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que este plan forma parte de una serie de medidas desplegadas por la cartera para prevenir la ocurrencia de delitos y acompañar a quienes sufren con aquellos, a través del Programa de Apoyo a Víctimas.

“Es un honor estar con nuestra Ministra Orellana. Es clave que todas las políticas en temas de seguridad tengan un componente de género. Para nosotros, la comuna de Estación Central es prioritaria. Las patrulleras van a operar en varios frentes: vamos a ayudar a las estrategias que manejan los municipios mediante el fono denuncia, patrullajes preventivos focalizados en VIF, seguimiento de las medidas cautelares y difusión permanente. Cada vez que haya este tipo de delito, tenemos que maximizar los recursos desde el Estado”, dijo Vergara.

Por su parte, el jefe comunal de Estación Central, Felipe Muñoz, agradeció la implementación de este plan y detalló que es parte de una serie de esfuerzos que se están llevando adelante desde el municipio, coordinación con diferentes instituciones.

“Estamos muy contentos de poder implementar este sueño de contar hoy día con nuestras patrulleras. Van a hacer una tremenda labor, que va a ser muy importante en nuestra comuna. Contar hoy con esta estrategia, poder contar con este vehículo es buenísimo para poder también prestarle la mejor atención, poder tener la metodología de trabajo, poder derivar de manera correcta, y poder hacer las coordinaciones también junto con los dispositivos de salud”, comentó

Según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, durante el primer semestre del 2022 se registraron un total de 670 delitos por violencia intrafamiliar con víctimas mujeres, correspondientes a un 36,6%, es decir, 246 casos durante el primer semestre. Más atrás se ubicaron las amenazas simples contra las personas y la propiedad con 22,2% y 149 casos, y, en tercer lugar, el maltrato habitual con 19,4% y 130 casos. A su vez, la Sala CEAD de la Subsecretaría de Prevención del Delito indica que el delito de VIF a mujeres sumó un total de 444 denuncias, aumentado en un 46,3% en comparación con 2021, cuando se registraron 238 denuncias.

Publicidad

Tendencias