Publicidad
Mujeres acusan amenazas, precariedad y abandono en casa de acogida del SernamEG en Magallanes BRAGA

Mujeres acusan amenazas, precariedad y abandono en casa de acogida del SernamEG en Magallanes

Precariedad en los insumos, productos nuevos presuntamente escondidos y falta de apoyo profesional son algunas de las demandas realizadas por mujeres que habitan una casa de acogida del Servicio Nacional de la Mujer en la Región de Magallanes. ACTUALIZADA


Precisamente el día que la ministra de la Mujer y el Presidente de la República inauguraban un nuevo centro de atención y reparación para mujeres víctimas de violencia sexual en la Región Metropolitana, desde el extremo sur de nuestro país un grupo de mujeres, que habita en un sistema similar, denunció abandono por parte de las autoridades. “No le importamos a nadie”, declararon.

En la última información anunciada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) señalaron que se solicitó la renuncia de la exdirectora regional de SernamEG en Magallanes, Fabiola García Pinto.

Según informó el medio magallánico, asociado de BBCL, El Pinguino, un grupo de mujeres denunció abandono y malos tratos al interior de una casa de acogida del SernamEG.

“La institución sabe que trabaja con mujeres vulnerables, que nadie va a pelear por ellas (…) no le importamos a nadie y así nos hacen sentir, como si fuésemos la escoria de la sociedad”, manifestaron.

Acusaron precariedad en los insumos de cocina, incluso manifestaron que se les niega el alimento y un horario “carcelario”, pues según relataron les “mantenían la cocina con llave”.

Respecto a la atención psicológica contemplada dentro de las casa de acogida, las usuarias mencionaron que la profesional de salud mental “dice que no está capacitada para llevar nuestros casos adelante (refiere a que es por falta de experiencia y quizás por no contar con una especialidad, ya que lleva poco en el rubro)”, recogió el medio.

Incluso manifestaron encontrar juguetes, ropa y otros elementos que estarían casi nuevos y “escondidos”, junto con la demanda de que el vestuario o juguetes que se le entrega a los niños y niñas no están en buenas condiciones.

Una de las mujeres acusó ser víctima de amenazas hace más de un mes “por parte de las funcionarias de la Casa de Acogida. Me están amenazando con quitarme a mi hijo”, señalaron. Asimismo, mencionaron amenazas por parte de las funcionarias de “apagar la calefacción de las habitaciones”.

La respuesta de SernamEG

Desde el servicio declararon que se encuentran investigando el caso y que “se han iniciado mejoras en aquellos aspectos señalados por las usuarias y atendiendo a sus necesidades particulares”.

“Se rediseñó el plan de intervención psicosocial, buscando potenciar sus autonomías. Además, se gestionaron con la red intersectorial recursos para el emprendimiento, la autonomía y la salud de las usuarias”, añadieron.

Finalmente, indicaron que como SernamEG “siempre estamos disponibles a dialogar, revisar y avanzar en acciones concretas que permitan entregar una adecuada atención y una mejor calidad de vida de todas las mujeres usuarias de nuestros programas”.

Nuevas declaraciones de SernamEG

Recientemente el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género publicó un nuevo comunicado indicando las medidas que se tomarán.

Las acciones incluyen el cambio de la coordinadora y el equipo de la casa, la flexibilización de los horarios de alimentación, y medidas para garantizar el acceso de las mujeres a las instalaciones. A pesar de estos esfuerzos, se reconoció que “estas medidas no son suficientes” para cubrir las necesidades de las usuarias.

Como parte de las medidas correctivas, se solicitó la renuncia de la exdirectora regional de SernamEG en Magallanes, Fabiola García Pinto.

Desde la oficina nacional se enfocarán esfuerzos prioritarios para asegurar la continuidad del Centro de Acogida, atender las demandas pendientes y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Además manifestaron el compromiso del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en proporcionar atención integral y adecuada, reflejado en un aumento del 5.7% en el presupuesto destinado a fortalecer programas de prevención y atención en violencia para el año 2024.

Puedes leer el comunicado completo AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias