Publicidad
Histórico para Ley de Identidad de Género: jueza ordena cambio de sexo y nombre de niña de 10 años BRAGA

Histórico para Ley de Identidad de Género: jueza ordena cambio de sexo y nombre de niña de 10 años

La jueza Macarena Rebolledo marcó un precedente al reconocer el derecho de una niña trans de 10 años a cambiar su identidad bajo la Ley de Identidad de Género, desafiando la creencia de que esta ley excluía a menores de 14 años.


En un fallo histórico se ordenó al Registro Civil rectificar la partida de nacimiento de una niña trans de 10 años, permitiéndole cambiar su nombre y sexo registral de acuerdo con la Ley de Identidad de Género 21.120. Hasta ahora, menores trans menores de 14 años recurrían a otras leyes, es por esto que este fallo establece un nuevo precedente.

La abogada Lorena Lorca, representante de la niña y su madre, logró que el tribunal aceptara la demanda, destacando la importancia de la interpretación armónica entre la Ley de Identidad de Género y la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró la decisión como un avance en la igualdad de derechos para niños y niñas trans.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “este fallo marca un precedente, pues si bien en sentencias previas las personas trans menores de 14 años han podido en Chile rectificar su partida de nacimiento, esta es la primera vez que se acoge una demanda en virtud de la Ley 21.120 que Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género”.

Lo anterior, explicó Zúñiga, “porque aunque la Ley de Identidad de Género no prohíbe expresamente a los niños, niñas o adolescentes (NNA) menores de 14 años efectuar el trámite, regula explícitamente sólo procedimientos judiciales para mayores de esa edad. Desde ahora animamos a más niños, niñas trans menores de 14 años, y a sus familias, a exigir la plena igualdad de derechos en virtud de la Ley de Identidad de Género. Aplaudimos a la niña, su madre, a la jueza Rebolledo y a la abogada Lorca por este gran paso”.

Así mismo lo aplaudió el director jurídico de Fundación Iguales, Mauricio Henríquez: “El fallo es un hito en materia de reconocimiento de la identidad de género a niños y niñas menores de 14 años. Sobre todo porque la ley 21.120 dejó fuera el reconocimiento de la identidad de las niñeces, un derecho que órganos internacionales, como la Corte y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos o la Organización de las Naciones Unidas, han señalado que es esencial para que niños niñas y adolescentes puedan desarrollar su identidad de género lo más temprano posible y precisamente el reconocimiento de la identidad legal permite que se puedan desarrollar tanto en el ámbito educacional como social”

“Esperamos que esto sirva como base para un futuro proyecto de ley que reforme la actual y que finalmente Chile se pueda comprometer, no solamente en palabras sino que también de actos materiales y específicos con su derechos”, agregó.

La jueza enfatizó que la ley 21.120 consagra el principio de no discriminación, pero también destacó que la Ley de Garantías prohíbe la discriminación arbitraria por identidad de género en niños y niñas. El fallo subrayó la necesidad de superar las barreras normativas para garantizar la igualdad y no discriminación, proponiendo una interpretación sistémica que incluya la ley de garantías y convenciones internacionales.

La jueza concluyó que negar a los niños y adolescentes trans el acceso a este procedimiento sería una violación de sus derechos fundamentales y un obstáculo para su desarrollo integral.

Publicidad

Tendencias