Publicidad
Organizaciones feministas tras el plebiscito: “No es un triunfo es un acto de resistencia” BRAGA

Organizaciones feministas tras el plebiscito: “No es un triunfo es un acto de resistencia”

55.76% fue el porcentaje que coronó como ganadora la opción que rechazaba una propuesta constitucional que fue ampliamente criticada por las diferentes organizaciones. “Esto no es un triunfo es un acto de resistencia”, fue la declaración de La Rebelión del Cuerpo.


Las vulneraciones de los derechos de las mujeres y disidencias fueron los principales argumentos que llevaron a fundaciones, corporaciones y movimientos a promover la opción en contra en el último plebiscito.

En respuesta a los resultados del plebiscito constitucional, diversas organizaciones han coincidido en una postura, la mayoría resaltó la necesidad de seguir trabajando contra las vulneraciones a los derechos de las mujeres y de la diversidad de género. En conjunto presentaron un panorama complejo y comprometido en la búsqueda de cambios significativos en la constitución que se mantendrá vigente en Chile.

“Esto no es un triunfo es un acto de resistencia”, fue la declaración de La Rebelión del Cuerpo en redes sociales solo minutos después de la entrega de resultados. “Tenemos mucho por lo que seguir luchando y avanzando pero hoy dijimos fuerte: Ni un paso atras, ni un derecho menos”, agregó la organización que vela por la erradicación de la violencia simbólica en medios de comunicación.

Asimismo lo afirmó la Coordinadora Feminista 8M, quienes realizaron una declaración que hicieron pública a través “X”, donde afirimaron que la constitución actual sigue siendo ilegitima y aclararon que “no estamos frente al triunfo de ningún proyecto que nos represente”.

“Seguiremos avanzando para seguir construyendo desde el movimiento social, una alternativa de cambio y mejor vida. Nuestras demandas son nuestra hoja de ruta para ponerle fin a esta brutal desigualdad”, agregaron.

Por su parte, desde Corporación Humanas, quienes promueven y defienden los derechos humanos de las mujeres en Chile y Latinoamérica manifestaron a través de redes sociales: “Hoy se cierra el proceso constitucional. El desafío de acordar una nueva Constitución deberá enfrentarse más adelante. Continuaremos trabajando por el fortalecimiento de la democracia y los derechos de las mujeres y niñas”.

Organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ también aplaudieron los resultados.

Fundación Iguales declaró en “X”: “Valoramos este resultado democrático y reafirmamos nuestro compromiso por trabajar con más fuerza en reformas constitucionales que aseguren la no discriminación y el avance en los derechos para las personas LGBTIQA+”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual fue el único organismo que celebró los resultados como un triunfo. “Chile se expresó, con todo su poder y belleza. Triunfa la democracia”, publicaron en sus redes.

Publicidad

Tendencias