Publicidad
Política exterior feminista: Chile lidera instancia internacional con compromisos para refugiadas BRAGA

Política exterior feminista: Chile lidera instancia internacional con compromisos para refugiadas

El fortalecimiento de sistemas nacionales y el acceso a servicios de prevención y respuesta a la violencia de género en países que acogen refugiadas fueron algunos de los compromisos anunciados en el Segundo Foro Mundial sobre Personas Refugiadas en Ginebra.


En esfuerzos por posicionar a Chile como un referente en respuesta a crisis de movilidad humana desde un enfoque de género e interseccional el Ministerio de la Mujer participó de una instancia internacional donde adoptó significativos compromisos.

Chile destacó en el liderazgo de género durante el Segundo Foro Mundial sobre Personas Refugiadas en Ginebra, donde la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, expuso compromisos clave en materia de protección y enfoque de género.

En el evento, co-convocado por Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda, y organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Suiza, la subsecretaria Vidal presentó cinco compromisos centrados en la protección y el enfoque de género. Chile, coliderando con Alemania, el Reino Unido y Australia, destacó su papel en la movilización por la igualdad de género.

Los compromisos incluyen la evaluación del otorgamiento de protección complementaria a mujeres y niñas víctimas/sobrevivientes de violencia basada en género, el diseño e implementación de un protocolo integral para la atención psicosocial, y la creación de canales institucionales de participación de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se busca mejorar la calidad de los datos estadísticos para promover programas y políticas efectivas de inclusión socioeconómica y protección.

La subsecretaria compartió escenario con representantes internacionales. Su mensaje en el panel fue claro: “Creemos que los compromisos que ofrecemos para mejorar la respuesta ante la violencia de género que viven mujeres, niñas y personas de la diversidad sexo genérica que buscan refugio en Chile, mejorarán sustantivamente la forma como acogemos y damos asilo a quienes lo necesitan, y servirán como ejemplo a seguir en la región”.

Los compromisos además abren perspectivas para recibir apoyo técnico y financiero de actores clave en este ámbito, consolidando el compromiso del país en la promoción de la igualdad y la protección de las personas refugiadas con un enfoque de género.

Publicidad

Tendencias