Publicidad
Relatora de la ONU cuestiona reforma de EE.UU que busca integrar a personas trans en el deporte BRAGA Créditos: Pexels

Relatora de la ONU cuestiona reforma de EE.UU que busca integrar a personas trans en el deporte

Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y niñas de las Naciones Unidas, advirtió el posible efecto negativo que podría tener la reforma legal que se debate en Estados Unidos para incorporar a personas trans en el deporte.


La relatora de las Naciones Unidas Reem Alsalem aseguró que la reforma del Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972, propuesta en abril del 2023 por la Administración de Joe Biden, podría generar graves prejuicios para mujeres y niñas, llevando a la supresión de espacios íntimos y negando la oportunidad de competir de forma justa.

El Título IX rectifica a través de uno de sus párrafos las leyes educativas estadounidenses, con el objetivo de erradicar las discriminación sexual contra mujeres y niñas en la educación, además de garantizar que puedan disfrutar de las mismas oportunidades educativas que los hombres y niños.

El Departamento de Educación de EEUU propuso modificar lo expuesto originalmente en el título con el fin de evitar limitaciones a deportistas cuya identidad de género no se alinea con el sexo biológico, reduciendo así los casos de veto que han ocurrido a personas trans en determinadas competiciones.

Ante esto, Alsalem afirmó que la reforma ““tendría efectos perjudiciales para la participación de las mujeres y niñas biológicas en el deporte”, argumentando que “les negaría la oportunidad de competir de forma justa, lo que se traduciría en la pérdida de oportunidades deportivas y de becas”.

Junto a esto, advirtió que los cambios propuestos llevarían a la pérdida de intimidad y supresión de espacios íntimos, conduciendo a “una mayor exposición al acoso sexual y al voyeurismo, así como a una angustia psicológica más frecuente y acumulada debido a la pérdida de intimidad y de oportunidades deportivas y académicas justas e iguales”.

Del mismo modo, la Relatora defendió la idea de que si se abandonan los cambios esto no perjudacaría ni menoscabaría la capacidad de ninguna persona a ejercer su derecho a participar en los deportes,  incluyendo a las mujeres y niñas trans.

Como alternativa, Alsalem sugirió adoptar medidas alternativas, impulsando la aplicación de medios no invasivos con el fin de confirmar el sexo del estudiante, además de establecer categorías abiertas que “mantendrían la equidad en el deporte”.

La experta dice haberse puesto en contacto con el Gobierno de Estados Unidos para transmitirles sus preocupaciones, expresando también que “ el deporte se ha separado globalmente en categorías masculina y femenina debido a la ventaja de rendimiento masculino a lo largo del ciclo vital” afirmando su posición en contra de las reformas al Título IX.

Publicidad

Tendencias