Publicidad
“Antígonas latinoamericanas”: Libro rescata la rebeldía y lucha de mujeres que buscan justicia BRAGA Revista Zenda

“Antígonas latinoamericanas”: Libro rescata la rebeldía y lucha de mujeres que buscan justicia

La obra ofrece una perspectiva de la tragedia griega Antígona en la realidad regional, destacando la lucha de mujeres en México y Latinoamérica por la búsqueda y justicia.


En el marco del Festival Santiago Off, se presentará el libro póstumo Antígonas latinoamericanas. Mujeres a la sombra de la tragedia. La obra ofrece una perspectiva teatral sobre la aplicación del clásico de Sófocles a la realidad latinoamericana.

La obra de Javiera Nuñez, fallecida en 2023, se compone de tres ensayos que analizan la relevancia continua de la tragedia griega Antígona en la actualidad latinoamericana. La autora, de origen chileno-mexicana, aborda la estética y la política en la proyección de la rebeldía de Antígona contra la ley. 

Las Antígonas a las que alude el libro destacan la lucha de madres buscadoras en México y Latinoamérica, así como las mujeres que buscan entre los camiones de la muerte en Tamaulipas. La inquebrantable búsqueda de justicia resuena en las presas de la cárcel de Santa Marta Acatitla, así como en las Antígonas de todo el continente, resaltando la incansable lucha por la justicia.

El volumen consta de tres  ensayos: “La Antígona latinoamericana como lenguaje de la urgencia”; “Tribunal de mujeres y Antígona González: memoria, justicia, archivo y verdad” y “Antígonas mexicanas. El trabajo de las mujeres a la sombra de la tragedia”.

El lanzamiento de Antígonas latinoamericanas. Mujeres a la sombra de la tragedia. editado por Ediciones A89, se realizará el sábado 27 de enero como parte de la programación del Festival Santiago Off. La presentación estará a cargo de Carla Romero, Francisco Lagos y Cristian A. Aravena, en el Centro Cultural Estación Mapocho, Espacio Transiberiano, a las 14:00 hrs.

Publicidad

Tendencias