Publicidad
Comisión de DDHH de la Cámara Baja aprobó reforma a ley Zamudio BRAGA Agencia UNO

Comisión de DDHH de la Cámara Baja aprobó reforma a ley Zamudio

La próxima etapa para la propuesta implica su revisión en la Comisión de Hacienda para luego continuar con su votación en sala, seguida de una revisión por parte de una Comisión Mixta. Se prevé que la reforma se convierta en ley durante el primer semestre de 2024.


La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a sala la reforma a la ley de antidiscriminación, conocida como ley Zamudio. Esta iniciativa, que ingresó al Congreso Nacional el 3 de julio de 2019, se encuentra en su segundo trámite legislativo.

En una segunda instancia, la propuesta deberá ingresar a la Comisión de Hacienda, para luego someterse a votación en sala. Posteriormente deberá ser revisada por una Comisión Mixta, donde se espera que la reforma sea perfeccionada. En caso de cumplir con la normativa y tiempos, se estima que la iniciativa podría convertirse en ley durante el primer semestre de 2024. 

La reforma incluye la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, establece indemnizaciones para las víctimas, elimina la imposibilidad de impugnar leyes o sentencias discriminatorias, prohíbe las terapias reparativas de la homo/transexualidad y permite aplicar agravantes en delitos con elementos discriminatorios.

En esa misma línea, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, declaró que “acabamos de terminar la votación de la reforma a la Ley Antidiscriminación en la comisión de DD.HH. Ahora le corresponde seguir su trámite en la comisión de Hacienda y posteriormente en la sala de la Cámara. Pese a la oposición de la derecha que sacó a relucir su discurso más homofóbico, más discriminatorio, hemos logrado construir un acuerdo transversal para fortalecer la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, y crear una institucionalidad contra la discriminación en nuestro país”.

Además, la parlamentaria enfatizó que este compromiso por parte del gobierno representa un avance significativo en respuesta a las demandas de las organizaciones de la sociedad civil que han abogado por esto durante más de dos décadas. “Considero que este paso es crucial para concretar la promesa de igualdad en nuestra nación. Por lo tanto, confiamos en que pronto se promulgará como ley y se implementará para mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando así nuestra libertad y equidad”, añadió.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), destacaron que estos cambios son fundamentales para combatir la impunidad actual y fomentar la denuncia, ya que la legislación actual ha sido poco utilizada, con apenas un 5,9% de las causas concluyendo en sentencias favorables desde 2012

El dirigente de Movilh, Rolando Jiménez expresó su preocupación por posibles contradicciones entre el derecho a la no discriminación y las libertades de expresión, conciencia y religión, así como que se limite las medidas preventivas inmediatas que puede adoptar un tribunal cuando el abuso ocurre en el contexto de propaganda electoral. Al respecto, espera que la Comisión Mixta corrija estos aspectos.

En la Comisión Mixta, los legisladores Andrés Giordano Salazar (IND), Ericka Ñanco Vásquez (RD), Hernán Palma Pérez (IND), Lorena Pizarro Sierra (PC) y Emilia Schneider Videla (CS) respaldaron el perfeccionamiento de la ley Zamudio.

Por otro lado, Cristián Araya Lerdo de Tejada (Rep), Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen (IND), Cristián Labbé Martínez (UDI), Daniel Lilayú Vicanco (UDI) y Ximena Ossandón Irarrázabal se opusieron. Jorge Guzmán Cepeda (Evópoli) y Tomás Lagomarsino Guzmán (IND) adoptaron una posición intermedia.

Publicidad

Tendencias