Publicidad
El cambio de paradigma en los regímenes matrimoniales en Chile: un paso hacia la igualdad BRAGA Pexels

El cambio de paradigma en los regímenes matrimoniales en Chile: un paso hacia la igualdad

En 2023, la separación de bienes subió al 46% y la sociedad conyugal bajó al 49%, su mínimo histórico. Si bien la sociedad conyugal continúa siendo uno de los regímenes matrimoniales más populares, el avance en su eliminación da indicios de igualdad en el contexto matrimonial.


En Chile, la elección del régimen matrimonial ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, reflejando un cambio en la percepción del matrimonio como un contrato pragmático. Actualmente, existen tres modalidades principales de mecanismos matrimoniales: la sociedad conyugal, la separación de bienes y la participación en los gananciales.

  1. Sociedad Conyugal: Este régimen, considerado más arcaico, otorga al marido el control sobre los bienes, tanto de la sociedad conyugal como de los bienes propios de la mujer. Esta distribución desigual de poder afecta a las mujeres, ya que sus bienes son administrados por sus esposos, lo que puede dejarlas en una situación de vulnerabilidad económica en caso de divorcio o separación.
  2. Separación de Bienes: En este régimen, cada cónyuge administra sus propios bienes de manera independiente, lo que brinda una mayor autonomía económica a ambos. Es una opción cada vez más popular en Chile, ya que ofrece una distribución más equitativa de los activos en caso de separación. 
  3. Participación en los Gananciales: Este régimen, el más reciente, busca proteger al cónyuge que durante el matrimonio obtuvo menos bienes que el otro. Sin embargo, su complejidad en cuanto a la liquidación de los activos lo hace menos popular que la separación de bienes.

Durante 2020, la cifra de matrimonios en Chile cayó drásticamente a 37.647, debido a la pandemia que restringió las fiestas y los aforos. Sin embargo, a partir de 2021, se observó un repunte, con más de 60 mil matrimonios anuales según el Registro Civil.

En 2023, el régimen de separación de bienes aumentó al 46%, mientras que la sociedad conyugal disminuyó al 49%, marcando su cifra más baja hasta la fecha. En comparación, en 2001, el 66% de los matrimonios optaban por la sociedad conyugal, mientras que solo el 30% elegía la separación de bienes. La participación en los gananciales se mantiene en un rango histórico del 3 al 4%.

Por otra parte, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) establece automáticamente la separación de bienes. Sin embargo, los convivientes tienen la opción de optar por un régimen de comunidad si así lo desean. Este régimen difiere de los regímenes matrimoniales, ya que cualquier individuo puede establecer una comunidad con otro, independientemente de si son convivientes civiles o no. En este sistema, las reglas estipulan que todos los miembros de la comunidad deben estar de acuerdo en la administración de los bienes que comparten.

Por otro lado, pese a la creciente preferencia por la separación de bienes, la sociedad conyugal sigue siendo una opción común en Chile. Sin embargo, los expertos destacan su naturaleza desigual y su incompatibilidad con los tiempos modernos, lo que ha generado avances legislativos hacia su eliminación.

En este sentido, la ley de eliminación de la sociedad conyugal se encuentra actualmente en proceso legislativo en su tercer trámite constitucional. Si bien aún no se ha implementado como ley, su avance representa un paso significativo hacia la igualdad de género y la protección de los derechos económicos de las mujeres en el contexto matrimonial.

Publicidad

Tendencias