Publicidad
Reflexiones en el Día del amor: placer, sexualidad y consentimiento BRAGA Pexels

Reflexiones en el Día del amor: placer, sexualidad y consentimiento

El Día de San Valentín puede ser una festividad para cuestionar los estereotipos y promover el consentimiento y educación sexual, destacando métodos de barrera para una sexualidad segura y placentera.


El 14 de febrero se conmemora el Día del amor o San Valentín, una fecha en donde se celebra el romanticismo de pareja y la amistad. Sin embargo, desde organizaciones civiles han levantado el llamado a reflexionar sobre los estereotipos arraigados a esta festividad  y las nuevas perspectivas que emergen en torno al amor, el placer y la sexualidad.

Mucho se habla de chocolates, rosas y corazones, pero cada vez más voces se alzan cuestionando los patrones del amor romántico y buscando replantear las dinámicas de pareja desde una óptica más inclusiva y respetuosa, donde el consentimiento y el bienestar sean pilares fundamentales.

En este contexto la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), organización comprometida con los derechos sexuales y reproductivos, ha liderado iniciativas para abordar estas temáticas con las juventudes. En el 2023, se llevaron a cabo diversas instancias de diálogo sobre consentimiento, violencia en el noviazgo y educación sexual integral, contribuyendo así a una mayor conciencia y reflexión en torno a estos temas.

“El 14 de febrero es una fecha muy apropiada para por ejemplo, hablar de prevención de ITS y VIH como una forma de manifestar cariño y preocupación por otra persona. Para esto existen diversos métodos de barrera que permiten, en contextos de comunicación, respeto y consentimiento tener relaciones sexuales seguras y placenteras”, indicaron desde Aprofa. 

Es crucial entender la importancia de los métodos de barrera en la práctica sexual segura y placentera. Desde preservativos de pene hasta condones de vagina, oral mask y dediles, estos recursos son herramientas fundamentales para vivir la sexualidad de manera libre y responsable. La comunicación, el respeto y el consentimiento son elementos clave en este proceso educativo.

Publicidad

Tendencias