Publicidad
Abuso sexual en el metaverso: Desafíos y reflexiones desde Chile BRAGA Pexels

Abuso sexual en el metaverso: Desafíos y reflexiones desde Chile

La Corporación para la Atención Integral de Maltrato al Menor (Catim), por medio de un reportaje, aborda los desafíos tecnológicos, psicológicos y legales que enfrenta Chile y el mundo ante ataques cibernéticos como abusos sexuales y acoso en el metaverso, afectando principalmente a jóvenes y niños.


El reciente caso de abuso sexual en el Metaverso, donde una adolescente de 16 años fue víctima de un ataque en línea mientras interactuaba con su avatar, ha puesto de relieve los riesgos emergentes de la realidad virtual y la necesidad urgente de proteger a los usuarios más vulnerables.

Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, Chile lidera el ranking regional con un puntaje del 72,6%, destacándose como referente en inteligencia artificial. Además, el país exhibe una sólida infraestructura tecnológica, con una alta adopción de tecnología 5G y el promedio de velocidad de descarga de internet más alto en América Latina.

En respuesta a este incidente, la Corporación para la Atención Integral de Maltrato al Menor (Catim) ha llevado a cabo un reportaje, consultando a expertos en psicología, desarrollo de videojuegos y derecho para comprender a fondo las implicaciones de este tipo de delitos en entornos virtuales.

El desarrollador de videojuegos e instructor certificado por Unity en Latinoamérica, Daniel Sánchez, advierte sobre los riesgos asociados con la interacción en entornos virtuales no supervisados, enfatizando la necesidad de proporcionar herramientas y educación para garantizar la seguridad de los usuarios jóvenes.

“Muchas veces uno encuentra el uso de avatar muy sugerente, obscenos, que no están dados para un público infantil o susceptible. Luego vienen riesgos asociados a la interacción que tengan las personas en esos espacios virtuales, que pueden ir desde malas palabras a un acoso virtual, hasta un acoso que se salga al mundo real”, explica Sánchez.

La psicóloga del Programa de Reparación al Maltrato Grave (PRM) Refugio Esperanza Tomé de Catim, Javiera Acuña, destaca cómo el abuso en el Metaverso puede tener un impacto emocional y psicológico similar al experimentado en la vida real, subrayando la importancia de la intervención y los apoyos adecuados para las víctimas.

El cerebro no distingue entre lo que es esta realidad de la fantasía, estamos hablando de una realidad virtual en que la persona se sumerge y se enfrenta a una realidad que se vuelve real. En ese sentido, todo lo que va viviendo, y va surgiendo en esta realidad nueva, se va sintiendo como algo real. El cuerpo lo significa como una realidad antes de, incluso, la misma parte consciente del cerebro se dé cuenta que no está ocurriendo físicamente en nuestra realidad”, enfatiza la profesional en salud mental.

En el ámbito legal, el abogado del PRM Refugio Esperanza Tomé, Pedro Fuentealba Neira, analiza los desafíos jurídicos para perseguir y enjuiciar casos de abuso en línea, destacando la necesidad de actualizar las leyes para abordar los delitos cometidos en entornos virtuales.

Daniel Sánchez destaca la importancia de no estigmatizar las plataformas en línea, reconociendo su impacto positivo en la vida de las personas y la necesidad de supervisión y orientación adecuadas para mitigar los riesgos asociados con su uso.

En un mundo cada vez más inmerso en la tecnología y la interacción en línea, el caso de abuso sexual en el Metaverso destaca la necesidad de una mayor regulación y medidas de seguridad por parte de las grandes empresas tecnológicas para prevenir la explotación y el abuso en línea.

El llamado de atención de Catim insta a una acción concertada para proteger la seguridad y el bienestar de los usuarios, especialmente niños, niñas y jóvenes, en los espacios virtuales.

La preocupación generada a nivel global refuerza la importancia de abordar estos desafíos de manera integral y urgente, protegiendo a quienes son más vulnerables en un mundo cada vez más digitalizado.

Revisa el reportaje completo aquí.

Publicidad

Tendencias