Publicidad
Colectivo feminista chileno LASTESIS: “Hay una avanzada transnacional de conservadurismo” BRAGA EFE/ Adriana Thomasa

Colectivo feminista chileno LASTESIS: “Hay una avanzada transnacional de conservadurismo”

El colectivo artístico LASTESIS advirtió sobre el avance del conservadurismo global y la pérdida de derechos ganados por las mujeres. La lucha feminista, destacan, debe ser constante para proteger lo conquistado.


El colectivo artístico LASTESIS, conocidas por el himno feminista ‘Un violador en tu camino’, alertó en una entrevista con EFE del “peligroso” avance del conservadurismo en el mundo y pidió a las feministas “estar constantemente en alerta porque incluso lo poco ganado se puede perder”.

El grupo, que este fin de semana presenta un nuevo tema, lamentó las últimas polémicas protagonizadas en la región por el presidente de Argentina, Javier Milei, quien anunció que prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que sacó de las escuelas públicas “todo rastro de ideología de género”.

“Es muy peligroso, es como una avanzada transnacional de conservadurismo”, denunció Dafne Valdés, una de las integrantes del colectivo que se hizo viral en 2019 con el tema que contenía versos como “El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú” y que se replicó en medio centenar de países.

“Es una reacción natural cuando se ven amenazados quienes intentan conservar los privilegios y el poder”, añadió desde su natal Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago.

La lucha feminista no puede descansar

El colectivo aseguró que Chile, donde por primera vez hay un Gobierno abiertamente feminista y paritario, no está a salvo del auge que está experimentado la extrema derecha en el mundo y que también corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en Argentina y El Salvador.

“Nosotras nacimos en dictadura, crecimos durante la transición a la democracia, donde hubo un intento de la derecha de alejarse de esa derecha ‘pinochetista’, abiertamente fascista (…) Ahora, volvemos a ver a personas sin pelos en la lengua que se llaman ‘pinochetistas’ y defienden esa dictadura horrorosa y genocida”, apuntó por su parte Sibila Sotomayor, la otra integrante del grupo, que inicialmente estaba compuesto por cuatro.

Sotomayor resaltó en ese sentido la importancia de salir a la calle este viernes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero pidió “no soltar la movilización en las calles” Y mantener las reivindicaciones “todos los días del año”.

Las integrantes del colectivo feminista LASTESIS Sibila Sotomayor (i) y Dafne Valdés posan durante una entrevista con EFE, en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

La “lucha feminista”, añadió, “nunca puede descansar y siempre tiene que estar constantemente en alerta porque incluso lo poco ganado se puede perder”.

La cocina, espacio simbólico del machismo

LASTESIS estrenarán este sábado en el Centro Cultural Matucana 100, de Santiago, “Canciones para cocinar”, una nueva perfomance en la que combinan canciones, poemas y sonidos y en la que reflexionan sobre la cocina como espacio simbólico y representativo de los roles de género.

La intervención, que a finales de mes se realizará también en distintos espacios de Valparaíso, busca “punzar las conciencias, empoderar las ideas y movilizar las fuerzas”, indica el grupo, que en 2021 fue incluido por la revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del año.

“Ahora estamos en el momento en que estamos retrocediendo, pero igual tiene que haber un momento en el que, desde algún tipo de institucionalidad, también se regule eso y no se permita retroceder en ciertos derechos ganados”, declaró Sotomayor.

Las artistas celebraron que Francia se convirtió esta semana en el primer país del mundo en incluir en su Constitución el derecho al aborto libre.

Chile, que cuenta con una ley de tres causales desde 2017, ya contempló consagrar constitucionalmente el aborto libre, pero la propuesta de nueva Ley Fundamental que lo proponía se rechazó por una amplia mayoría en el plebiscito de septiembre de 2022.

“Fue muy impactante ver que para muchas personas el aborto fue el motivo de rechazo” de la propuesta constitucional, reconoció Valdés, quien indicó que durante la campaña para el plebiscito hubo mucha desinformación y un aluvión de médicos y expertos ensalzando la objeción de conciencia.

Según la artista, desde entonces los esfuerzos de los movimientos feministas se han centrado más en defender la ley de las tres causales, y no el aborto libre, ante las amenazas de un mayor retroceso: “Está complicado en realidad”, concluyó.

Publicidad

Tendencias