Publicidad
Paradójico: Foro feminista de la ONU comienza con la exposición de cinco hombres BRAGA

Paradójico: Foro feminista de la ONU comienza con la exposición de cinco hombres

Controversia provocó el Foro de la ONU al iniciar con cinco hombres como oradores principales. Por otro lado, en la instancia participó la ministra de la mujer, Antonia Orellana, quien llamó a detener la violencia contra mujeres.  


La Comisión para el estatus de la mujer (CSW, en inglés), el gran foro feminista de la ONU, ha comenzado con las intervenciones de cinco hombres, que han representado la mitad del total de los oradores. Este detalle ha opacado otros temas en agenda como la pobreza extrema y los conflictos armados.

“Soy muy consciente de que soy otro hombre más que se sube a este podio para dirigirse a ustedes esta mañana”, ha bromeado Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el primer orador que ha hecho referencia a este desequilibrio.

Precisamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha jactado en su discurso de este lunes de que las altas instancias de la ONU han llegado casi al equilibrio completo de género, con un 49,5 % de mujeres en puestos ejecutivos.

Por ello, su portavoz Stéphane Dujarric ha declarado más tarde en la rueda de prensa diaria que la falta de mujeres en las tribunas de oradores hay que achacarla a los Estados miembros y no a la propia ONU.

En la versión de este año, la que se lleva a cabo entre el 11 y 22 de marzo, se hizo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, realizando un llamado a poner fin a la violencia contra las mujeres en conflictos y ocupaciones.

“Insto a la comunidad internacional a unirse en solidaridad, tenemos el deber ético de promover este llamado. Espero que actuemos en conjunto para poner fin a la violencia estructural que afecta a las mujeres y las niñas”, señaló la ministra ante la comunidad internacional presente en el evento.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en la 68° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU

Dentro de estos días, Orellana expondrá además sobre la política gubernamental Chile Cuida y el proyecto de ley, que se presentará al Presidente durante este año, que busca apoyar a quienes requieren cuidados y a quienes cuidan que, en su gran mayoría, son mujeres.

El tema prioritario de las sesiones de este año es “acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y el financiamiento con perspectiva de género”.

Publicidad

Tendencias