Publicidad
Brecha persiste en 19,3 puntos porcentuales en la participación laboral entre hombres y mujeres BRAGA

Brecha persiste en 19,3 puntos porcentuales en la participación laboral entre hombres y mujeres

Esta disparidad se agudiza en hogares con niños menores de cinco años, donde la brecha alcanza los 27,6 puntos porcentuales, y se incrementa a 30,2 al considerar menores de tres años.


En el marco del Mes de la Mujer, el Estudio Anual Zoom de Género ha presentado sus resultados correspondientes al año 2023, destacando la persistencia de significativas brechas de género en el mercado laboral chileno. 

El informe, elaborado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Fundación ChileMujeres, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evidenció importantes desigualdades en la participación laboral y los ingresos entre hombres y mujeres.

Según el estudio, a pesar de que la tasa de participación laboral femenina logró recuperarse a niveles previos a la pandemia, alcanzando un 52,6% en el trimestre octubre-diciembre 2023, persiste una brecha de género de 19,3 puntos porcentuales en la participación laboral entre hombres y mujeres. Esta disparidad se agudiza en hogares con niños menores de cinco años, donde la brecha alcanza los 27,6 puntos porcentuales, y se incrementa a 30,2 puntos porcentuales al considerar menores de tres años.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, explicó que “2023 fue un año complejo para la economía, y muestra de eso es que persisten brechas significativas en mercado laboral que perjudican a las mujeres, por lo que debemos avanzar en políticas públicas y privadas que fomenten la participación femenina en esta y otras industrias, a través del trabajo permanente con las empresas”.

Además, el estudio reveló que las brechas son considerablemente mayores en los tres primeros quintiles de ingreso, siendo el quintil de menores ingresos (primer quintil) el más afectado, con una tasa de participación laboral femenina del 29,5%, en contraste con el 76,6% del quintil de mayores ingresos (quintil V), evidenciando una brecha de 47,1 pp entre ambos grupos.

Uno de los hallazgos destacados del informe es la relación entre la tasa de ocupación informal femenina y la prevalencia de mujeres en empleos a jornada parcial. Según el director de OCEC UDP, Juan Bravo, la mayor tasa de ocupación informal femenina está estrechamente relacionada con la mayor prevalencia de mujeres en empleos a jornada parcial, lo que explica por qué la tasa de ocupación informal femenina es mayor que la masculina en Chile.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo, se resalta que a pesar de los progresos realizados, el mercado laboral chileno sigue revelando disparidades de género, con tasas de participación más bajas para las mujeres, brechas salariales y representación insuficiente en los puestos de liderazgo. Se estima que la eliminación de las brechas de género podría traducirse en ganancias del PIB chileno que oscilarían entre el 4% y más del 15%.

El estudio también evidenció una marcada distribución de hombres y mujeres en distintas ramas de la actividad económica, con áreas como Construcción, Minería, Transporte y Suministro de electricidad y gas predominantemente masculinas, mientras que actividades vinculadas al Hogar, Salud y Enseñanza presentan una mayor participación femenina.

Revisa aquí el informe de presentación Zoom de Género 2023

Publicidad

Tendencias