Publicidad
Anuncian Primera Cumbre Regional de niñas y jóvenes de Latinoamérica y El Caribe BRAGA

Anuncian Primera Cumbre Regional de niñas y jóvenes de Latinoamérica y El Caribe

El anuncio oficial se realizó durante el encuentro “Soñar para transformar”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El encuentro, organizado por Tremendas, busca relevar los problemas y desafíos que enfrentan niñas y mujeres de Latinoamérica y El Caribe.


En el marco del Día Internacional de la Niña, se celebrará la Primera Cumbre Regional de niñas y jóvenes en octubre de este año en Santiago. 

Esta cumbre, impulsada por el movimiento Tremendas, busca reunir a activistas de todo Latinoamérica y El Caribe, y pretende relevar la importancia de construir de manera colectiva soluciones interseccionales a las problemáticas y desafíos que enfrentan las mujeres del continente. Se espera la participación de 5 mil niñas y jóvenes, quienes serán protagonistas de este encuentro.

El anuncio tuvo lugar durante el segundo encuentro intergeneracional “Soñar para Transformar”, organizado por Tremendas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Este evento anual, contó con la participación de destacadas figuras como la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la presidenta de ANJUFF, Iona Rothfeld.

Durante el encuentro, diversas líderes destacaron la importancia del empoderamiento femenino y la lucha por la igualdad de género en diferentes ámbitos. La ministra de Ciencias enfatizó el rol crucial de las mujeres en la ciencia y desafió los estereotipos de género que aún persisten en la sociedad.

En esa línea, la secretaria de Estado afirmó que según la encuesta de Percepción de la Ciencia, hasta el 15% de personas creen que las niñas son menos buenas para las matemáticas que los niños. “Y eso es un tremendo desafío. No de las niñas, sino que nuestro como sociedad de hacer ver que esas diferencias no existen. Son impuestas”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, instó a las niñas a superar los obstáculos y participar activamente en todos los ámbitos, incluyendo el empresarial. Asimismo, María José Torres subrayó la importancia de la solidaridad entre mujeres en la lucha por la igualdad, mientras que Iona Rothfeld compartió su experiencia personal en el mundo del deporte como ejemplo de superación y empoderamiento.

La fundadora de Tremendas, Julieta Martínez, expresó su entusiasmo por la realización de la cumbre regional, destacando su importancia como un espacio para que las niñas y jóvenes sean escuchadas y se conecten con otras activistas de la región, señalando que será “un espacio de encuentro presencial para niñas de Latinoamérica y El Caribe, para que sus propias necesidades sean escuchadas, siendo ellas mismas voceras de sus experiencias y donde puedan encontrarse con otras chicas que se movilizan por las mismas causas desde distintos frentes. Tenemos un sueño colectivo con el que podemos ir construyendo, accionando y transformando la sociedad que es el sueño de Tremendas”.

Los detalles sobre la Primera Cumbre Regional de Tremendas se encontrarán disponibles en la página web del movimiento, tremendas.org/cumbredelasninas, así como en sus redes sociales.

Publicidad

Tendencias