Publicidad
Estrenan documental sobre mural realizado por internas en Antofagasta BRAGA Bienal SACO

Estrenan documental sobre mural realizado por internas en Antofagasta

SACO estrenó el documental “Entre el aire y la tierra”, que retrata el proceso creativo de un mural realizado por la artista Nanda Yasoda y ocho internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.


En conmemoración del Mes de la Mujer, SACO presentó el documental “Entre el aire y la tierra” en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta (CPF). Esta pieza audiovisual retrata el proceso creativo de un mural realizado por la reconocida artista Nanda Yasoda y ocho mujeres internas del centro penitenciario. 

La proyección del documental contó con la presencia de autoridades como la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Trissy Figueroa; la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Karen Lagues; el director del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, Alejandro Aguirre; la teniente coronel, Carla Molina, y la encargada regional de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile, Malú Guerrero.

La teniente coronel, jefa de unidad del CPF, Pía Ruíz de Gamboa, resaltó la importancia de este proyecto, afirmando que “esta obra permitió a nuestras usuarias tener una oportunidad de expresión, una instancia que ayudó a fluir, reflexionar y crear, siendo una herramienta para enfrentar su vida personal y su diario vivir en reclusión”. Además, enfatizó la necesidad de integrar diversas actividades de reinserción que fortalezcan la autoestima, autoconfianza y reduzcan el estrés y la ansiedad en la población penal.

La directora de SACO, Dagmara Wyskiel, señaló la relevancia de la fecha de estreno del documental, destacando que “permite reconocer el rol de las internas en la producción de esta obra y conmemorar este momento especial junto a ellas”. Wyskiel también enfatizó en el compromiso de SACO de proporcionar registros fotográficos y audiovisuales del proceso creativo a las participantes.

El proyecto se inició hace aproximadamente un año con un taller de arte dirigido por Nanda Yasoda, finalizando con la construcción e inauguración del mural durante la Bienal SACO1.1 Golpe. El documental refleja cómo la reflexión colectiva se transformó en un espacio para el arte, llevando la cultura a un lugar con acceso limitado y dando lugar a una obra que simboliza resiliencia y esperanza.

“La relevancia es valórica y tiene que ver con una convicción profunda que la bienal SACO comparte, que es el de igualdad de acceso a la cultura”, afirmó la directora de SACO.

La realización de este proyecto fue posible gracias a la colaboración de Gendarmería de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta

El documental, producido por el audiovisualista de SACO, Javier Araya, ya está disponible para el público en general en el canal de Youtube de la Bienal.

Publicidad

Tendencias