Publicidad
Efemérides: A 88 años del natalicio de Julieta Kirkwood BRAGA

Efemérides: A 88 años del natalicio de Julieta Kirkwood

Julieta Kirkwood nació un 5 de abril de 1936, y es recordada hasta la actualidad como una precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años ’80 en contra de la dictadura.


Julieta Kirkwood Bañados fue una socióloga y cientista política chilena, nacida el 5 de abril de 1936. Es reconocida como una precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años ’80 y de los estudios de género en Chile. Dejó una vasta e influyente producción intelectual que ha sido fundamental para el discurso reivindicatorio contemporáneo.

Nacida en una época en que las mujeres comenzaban a tener un acceso más amplio a la educación secundaria, Julieta estudió en la Universidad de Chile, donde vivió de cerca el surgimiento de movimientos estudiantiles y sociales influenciados por la Revolución de mayo de 1968 en Francia. A pesar de inspirarse en el ideario revolucionario de su época, fue en medio del contexto político y cultural de la dictadura militar que su propuesta teórica sobre la condición social de la mujer se cristalizó.

Julieta Kirkwood se involucró activamente en la movilización de mujeres y se convirtió en una de las voces más influyentes del feminismo en Chile durante la década del ’70. Como militante socialista e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fundó organizaciones, editó revistas, dictó charlas y talleres, y participó en movimientos sociales feministas, como el MEMCh 83 y el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical.

En 1972, se integró a la FLACSO, donde inició su trabajo intelectual junto a Enzo Faletto. En los años ’80, su propuesta teórica se sistematizó en tres textos fundamentales: Ser política en Chile: las feministas y los partidos, Tejiendo rebeldías y Feminarios. Su pensamiento buscaba reinventar la democracia, empujándola hacia la transformación del orden político-sexual y la ampliación del proyecto histórico del socialismo.

Julieta Kirkwood creía firmemente que “no hay democracia sin feminismo”, y su lucha se centró en visibilizar el entramado de luchas suprimidas por el saber patriarcal, reviviendo la herencia de las feministas obreras, estudiando la participación histórica de las mujeres en la política y explicando la relevancia de su participación en todos los aspectos de la democracia.

Publicidad

Tendencias