Publicidad
Advierten situación precaria de internas en cárcel San Miguel BRAGA CNN

Advierten situación precaria de internas en cárcel San Miguel

Además se alerta sobre las críticas condiciones en las que se encuentran más de 800 internas en la cárcel de San Miguel, acusando en la misiva que viven en “celdas putrefactas. La situación es deplorable” ¨[ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]


En una carta abierta dirigida al Ministro de Justicia, el investigador y académico jesuita Jorge Costadoat denuncia que más de 800 internas se encuentran en una situación precaria, incluso comparando la situación con la tragedia ocurrida en el mismo recinto en el año 2010, donde 81 personas perdieron la vida en un incendio.

‘’En estos momentos están dadas las condiciones para que vuelva a ocurrir una tragedia igual o mayor’’, advierte en la misiva.

Asimismo, el escrito resalta la preocupación ante la sobrepoblación en dos torres de la cárcel, con 870 mujeres cuando el límite debería ser de 600, destacando un incidente de diciembre de 2022 donde una interna dio a luz en condiciones inhumanas en celdas “putrefactas”, según comenta Costadoat.

En está línea, el académico hizo hincapié en la precariedad de la atención a las 16 mujeres embarazadas que habitan en el recinto actualmente, muchas de ellas en prisión preventiva y enfrentando esperas prolongadas antes de una sentencia, incluso si son inocentes.

Lee la carta completa aquí.

N de la R 15/04/24:  posterior a la publicación de esta nota se modificó el título original debido a que hacía alusión al caso de una interna que había dado a luz en condiciones precarias como si el caso fuera reciente, en circunstancias que el hecho ocurrió en diciembre de 2022.

 

Publicidad

Tendencias