El “cloaking” intensifica el dolor emocional que produce el ghosting, ya que la falta de cierre y el bloqueo total dejan a la persona afectada con muchas más dudas y sentimientos de frustración.
Como mucho otros términos, este se creó para explicar un muy mal comportamiento, que incluso llega a ser cruel. Cloaking se puede traducir como “encubrimiento” y parte del ghosting, aunque muchos expertos consideran que es peor.
El ghosting, como probablemente ya sabes, pasa cuando una persona decide desaparecer de la vida de la otra, sin una conversación previa, un aviso o una razón clara, con lo que deja a la persona llena de dudas, inseguridades y con mucho dolor.
Por otro lado, el cloaking sucede cuando, después de que una persona te hace ghosting (ya sea que te deje plantada después de una cita o que corte contigo sin avisarte y sin volver a aparecer por tu vida), esa persona también te bloquea por todos lados, desde en las redes sociales, hasta en las apps de citas en las que tuvieron el primer contacto.
El cloaking es una táctica en las citas en línea donde una persona desaparece sin dejar rastro tras haber planeado o incluso iniciado una interacción, como una cita, bloqueando o eliminando cualquier forma de contacto.
Lo que pasa con esto es que le arrebata a la víctima la posibilidad de preguntar qué sucedió, de saber si la persona va a volver o no, o de poder hacer contacto para buscar un cierre y no sentirse culpables por lo que sucedió. Bruce Y. Lee, de Psychology Today, dice que esta mala práctica es todavía más cruel que el Ghosting debido a los efectos que causa en la otra persona.
De acuerdo con el Washington Post, el término cloaking fue creado por una mujer de Londres, llamada Rachel Thompson, para intentar definir una forma de ghosting que ella misma sufrió, y describió el concepto en un video de Mashable, donde dice: “El cloaking es cuando una persona no solo te deja plantado en una cita, sino que también te bloquea en cualquier aplicación con la que te hayas comunicado previamente”.
No solo tiene que ver con que te dejen plantado, sino que el cloaking comienza con Ghosting, con desaparecer y cortar la comunicación de golpe, y sigue con el paso extra en el que te bloquean de todo, con lo que te quitan la posibilidad de contactar a la persona para intentar tener una conversación al respecto y entender qué sucedió. El objetivo del Cloaking es el de desaparecer y eliminar la posibilidad de que la otra persona pueda contactarte.
Ahora que muchos de los primeros contactos se dan en redes sociales o en apps de citas, esto es realmente frustrante, además de que, de acuerdo con Thompson, hace que te sientas humillado y herido.
En el cloaking, por ejemplo, puedes llegar a tu cita para descubrir que te dejaron plantado, y cuando intentas comunicarte con la persona para ver si va a llegar a la cita, te topas con que te bloqueó en todo, ni siquiera tienes la posibilidad de verla o de escucharla en el mundo real.
“Otro motivo para ocultar su identidad es evitar que usted conozca más sobre ellos y sus vidas en las redes sociales. Tal vez tengan cosas que ocultar y les preocupe que su último comportamiento hacia usted lo impulse a investigar más a fondo quiénes son en realidad”, dice el doctor Bruce Y. Lee en Psychology Today. El experto agrega que el cloaking también puede ser un intento por voltear las cosas y hacer que la persona crea que hizo algo terrible o algo malo que hizo que se mereciera esto.
3 razones comunes por las que las personas lo hacen:
1. Miedo al conflicto o confrontación: algunas personas prefieren evitar conversaciones incómodas o rechazos directos, por lo que optan por desaparecer sin dar explicaciones para evitar enfrentarse a la situación.
2. Falta de interés repentina: en algunos casos, el interés en la otra persona puede desaparecer súbitamente, ya sea por cambio de percepción o por conocer a alguien más, y en lugar de dar una razón clara, simplemente optan por “cloaking”.
3. Evitar responsabilidad emocional: para algunas personas, comprometerse con la honestidad en una interacción puede resultar emocionalmente agotador o les genera ansiedad, por lo que prefieren la ruta más fácil de desaparecer sin asumir responsabilidades emocionales.
Hay algunas señales claras que pueden indicar que el ghosting ya se convirtió en cloaking.
• Hicieron un plan para verse o tener una cita, pero te dejan plantado sin una explicación o motivo.
• La persona no solo desapareció de forma repentina, sino que te bloquea en todas sus redes sociales, en apps de citas o en cualquier app en la que tenían comunicación.
• La comunicación se detuvo, tus mensajes no tienen respuestas y las llamadas nunca son contestadas.
• No hay forma de contactar a esa persona, ni siquiera para preguntar qué sucedió o para tener una explicación y un cierre.