“SISTER es un sistema con enfoque de género que monitorea cada parte de la ciudad para mejorar los lugares comunitarios de todas y todos.
En Chile, el 97% de las mujeres de hasta 35 años ha sufrido acoso en los últimos doce meses, convirtiéndose en unos de los grupos más vulnerables de la sociedad. El 61,7% de ellas declara que estas situaciones de acoso y miedo modifican sus costumbres en el uso de los espacios públicos.
Calles más iluminadas para que las mujeres, niños y personas de movilidad reducida puedan caminar tranquilas; que los espacios públicos que se utilizan para el cuidado de niñas y niños como plazas y juegos infantiles, cuenten con medidas de protección; una ciudad más accesible y empática con quienes tienen -por ejemplo- problemas de desplazamiento; más bicicleteros para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte; entre tantos otros, son solo algunas de las propuestas que surgieron desde la población gracias al trabajo territorial con enfoque de género, y que el Gobierno de Santiago ya comenzó a implementar.
“SISTER, calles que cuidan” es un sistema con enfoque de género que monitorea cada parte de la ciudad para mejorar los lugares comunitarios de todas y todos. Como parte del desarrollo del proyecto y, con el objetivo de que esta herramienta sea conocida y en un futuro útil para todas las comunas de la región, se lanzó su campaña comunicacional, para que se conozca su magnitud y la funcionalidad que tiene. Las cápsulas estarán en redes sociales para dar a conocer lo que es el programa.
“9 de cada 10 mujeres dice haber sido víctima de acoso, en los últimos 12 meses. Esa es una cifra brutal y demuestra que la ciudad se vive distinto si eres mujer o si eres hombre. En consecuencia, lo que estamos haciendo con este programa e inversión de más de 400 millones de pesos, es crear conciencia del tipo de diseño urbano, cómo hacemos los espacios públicos, cómo va a afectar distinto la seguridad a hombres y a mujeres. El SISTER es un llamado a repensar el urbanismo con enfoque de género, para garantizar un acceso equitativo y seguro a la ciudad a distintos grupos sociodemográficos. Y eso se logra escuchando. Conversando. Empatizando con sus necesidades. Nuestra idea es que todas y todos puedan sentirse seguras y seguros en las calles de nuestra ciudad”, detalló el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
SISTER es un programa del Gobierno de Santiago y del Consejo Regional Metropolitano, ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo junto al Colectivo Género y Territorio (GyT), quienes realizaron un monitoreo territorial con enfoque de género para priorizar inversiones regionales de mejoramiento de espacios públicos. Se convocó a la ciudadanía a la participación de talleres y se implementó la metodología de mapeo participativo, se logró registrar aquellos espacios públicos que la comunidad considera como negativos dentro de la comuna, y también aquellos que son considerados como espacios de bienestar o de “cuidados”, es decir, donde la comunidad se siente cuidada y protegida en el espacio público. Se detectaron espacios asociados con el temor, tanto para mujeres como hombres, y de cuidados según grupo etáreo (14-29 años y +60 años).
El Gobierno de Santiago destinó $400.467.000 a su ejecución, para levantar información en los territorios conversando con las personas, y así, lograr identificar consensuadamente aquellos lugares que generan miedo o temor, ya sea porque han vivido alguna experiencia directamente, o les han contado, o lugares con aspecto que intimidan, como sitios eriazos, abandonados, etc.
“Ya sea solas o acompañadas, las mujeres merecen sentirse seguras en nuestra ciudad. Es nuestra responsabilidad crear un entorno donde todos podamos caminar sin miedo y aún hay mucho de eso en la ciudad. Pero lo que queremos es acompañar y cuidar a quienes no se sienten seguros, para que podamos recuperar la ciudad y puedan caminar tranquilas y tranquilos por las calles de su comuna”, explicó Danae Prado, presidenta de la Comisión de Mujer, Género y Diversidades
Los talleres destinados a levantar información se desarrollaron en 13 de las 52 comunas de la Región Metropolitana y -en una primera instancia- cinco de ellas serán beneficiadas con urbanismo táctico.
“En esta etapa serán priorizadas 5 de las 13 comunas, las cuales se beneficiarán con proyectos de urbanismo táctico tales como: mejorar iluminación, seguridad, áreas verdes, entre otras. Así, estamos contando con una herramienta que permita tomar decisiones acerca de cuáles son los lugares donde se debe invertir en infraestructura pública”, comentó la consejera Karina Ramos, presidenta de la Comisión de Infraestructura.