Luego de recorrer las principales capitales del mundo, se presenta por primera vez en el país el Amsterdam Rainbow Dress, una obra de arte con forma de vestido que contiene las banderas de los 66 países donde ser LGBTIQ+ está penado por ley.
Pese al avance de los derechos humanos en las últimas décadas, en el mundo aún existen 68 países donde sigue siendo ilegal formar parte de la comunidad LGBTIQ+. Para visibilizar esa cruda realidad es que, a partir de este domingo 8 de diciembre, estará en Chile el Amsterdam Rainbow Dress, una icónica obra de arte con forma de vestido que contiene las banderas de los países que aún penalizan a la diversidad sexual y de género.
El vestido, que ha recorrido las principales capitales del mundo, es traído al país gracias al trabajo de la Embajada de Países Bajos junto a Fundación Iguales, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Su tamaño es otro de sus atractivos, puesto que tiene un diámetro de 16 metros. Su corpiño está confeccionado con la bandera de Ámsterdam, Países Bajos, de donde es originario, y subraya la importancia de que dicha ciudad siga abierta a los refugiados y migrantes LGBTIQ+ que han sido perseguidos en sus países por ser quienes son o por amar a quien aman. Además, cada vez que un país deja de criminalizar a la comunidad, su bandera se reemplaza con la del arcoíris.
“Para mí, personalmente, es muy importante tener este proyecto aquí en Chile”, indicó el Embajador Adjunto de la Embajada de los Países Bajos en Chile, René Borghouts. Explicó que “la comunidad LGBTIQ+, para mí como persona gay, también es mi comunidad y veo que, aunque los derechos de las personas LGBTIQ+ están bastante bien consagrados en la legislación chilena, todavía hay muchos desafíos en la sociedad, incluso dentro de una metrópolis como Santiago”. Por ello, señaló: “no puedo pensar en un objeto más bello como ocasión de mantener un debate difícil, ya sea en el círculo familiar o en la escena internacional”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, indicó que “nos encontramos en un contexto internacional donde los derechos alcanzados por la comunidad LGBTIQ+ están siendo cuestionados y corren el riesgo de ser eliminados, lo que implica un retroceso sin precedentes. Por ello, este tipo de iniciativas, que exponen la realidad de países donde se criminaliza a las personas de la diversidad sexual y de género, se vuelven muy necesarias para visibilizar otras realidades y alertar de sus riesgos”.
El vestido, será exhibido de manera gratuita y abierta a público en el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre las 16 horas y 18 horas del domingo. Como parte de las actividades, ese mismo día, a las 18 horas, se presentará la obra de teatro Pam Berry, que construye, desde la actuación y el canto, la historia de una chica lesbiana que busca encontrar a la mujer que la acompaña en sus sueños. La obra, escrita por la destacada dramaturga y escritora Rae del Cerro y dirigida por Ana Luz Ormazábal, es gratuita y las personas interesadas en asistir pueden adquirir su pase en las redes sociales de Fundación Iguales.
El vestido participará además de tres sesiones fotográficas con los influencers Simón de la Costa, Ariel Cordero y Vanilla Venti y, para cerrar las actividades, será exhibido en la antigua residencia de la Embajada de los Países Bajos, entre las 14 y las 16 horas. Posteriormente se realizará un conversatorio sobre la intervención artística y la importancia de avanzar en los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, en el cual participarán el diseñador y artífice del “Amsterdam Rainbow Dress”, Arnout van Krimpen, el Embajador Adjunto de la Embajada de los Países Bajos, René Borghouts y la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, María José Cumplido.